CURSO ONLINE: CRÍTICA, PERIODISMO Y PROGRAMACIÓN DE FESTIVALES DE CINE

CURSO ONLINE: CRÍTICA, PERIODISMO Y PROGRAMACIÓN DE FESTIVALES DE CINE

por - Varios
23 May, 2018 02:36 | comentarios
Arranca en dos semanas.

Dictado por Diego Batlle, Roger Koza y Diego Lerer.

Modalidad a distancia: plataforma de e-learning y con videoconferencias en vivo.

Duración: 9 semanas (Junio y Julio).

Inicio: Martes 5 de junio.

Informesotroscinescursos@gmail.com 

 ***

Docentes:

Diego Batlle (director de OtrosCines.com y crítico del diario La Nación)

Roger Koza (responsable de Con los Ojos Abiertos y programador de festivales)

Diego Lerer (creador de Micropsia y programador de festivales).

Modalidad:

Está dividido en tres instancias.

1- Videoconferencia de entre 90 y 120 minutos a cargo de uno de los docentes (los martes, a las 20, horario de la Argentina). El alumno puede participar en vivo (hay espacio para las consultas). De todas maneras, todas las clases quedan grabadas y se pueden visualizar en cualquier momento.

2- Textos escritos o propuestos por los docentes a modo de apoyo teórico y ejemplos prácticos.

3- Foro permanente de consultas. Los alumnos pueden ingresar y plantear preguntas, hacer comentarios e interactuar con los docentes y con el resto de los participantes.

Aquí se puede ir a la plataforma donde se desarrollan todos nuestros cursos

Objetivos principales:

Las ideas centrales del curso pasan por hacer un diagnóstico del estado del cine hoy, cómo se produce, cómo se consume, cómo se lo piensa, cómo se lo aborda desde el cinéfilo puro, desde el periodista, desde el crítico y desde el programador de ciclos y festivales. Además, plantearemos diversas herramientas para el análisis en distintos medios y formatos, y las posibles maneras de ir desarrollando una carrera profesional en este ámbito.

Programa:

-MÓDULO 1 (Martes 5 de junio). Introducción a la crítica. Las principales escuelas y referentes históricos. Los cambios y mutaciones. ¿Qué es hacer crítica hoy? ¿Para qué sirve la crítica en la actualidad? Por Roger Koza

-MÓDULO 2 (Martes 12 de junio). Panorama general de la crítica y el periodismo cinematográfico hoy. Desafíos de la era digital, cómo aprovechar las nuevas herramientas, las dificultades y posibilidades para desarrollar una carrera profesional. Por Diego Batlle

-MÓDULO 3 (Martes 19 de junio). Festivales: diferentes perfiles y actualidad del circuito. Los festivales con y sin mercados. El avance de las plataformas online. El lugar de los agentes de venta. Las posibilidades de los críticos. Por Diego Lerer

-MÓDULO 4 (Martes 26 de junio). La crítica en medios impresos, en medios digitales, videocríticas, videoensayos, radio, podcasts y TV. Diferencias y similitudes. Especificidades de cada formato. Por Roger Koza

-MÓDULO 5 (Martes 3 de julio). Posibilidades laborales. El crítico como emprendedor. Investigación. Docencia. Programación de festivales y curaduría de ciclos, posibilidades y riesgos de las redes sociales, etc. Por Diego Batlle

-MÓDULO 6 (Martes 10 de julio). Festivales: el crítico como programador. Funciones, tareas antes, durante y después del festival. ¿Cómo se programa? La relación con los productores y los agentes de ventas. Las exigencias de estrenos mundiales, internacionales o regionales. Por Diego Lerer

-MÓDULO 7 (Martes 17 de julio). Los cambios y el futuro de la crítica. La política de los autores revisitada. El fuera de campo discursivo de la crítica de cine: el sonido. Contra la interpretación. Crítica y percepción: el cine de Peleshian, Hutton y Fontán, o cómo escribir frente a la ausencia de argumento.. Por Roger Koza

-MÓDULO 8 (Martes 24 de julio). Hacia dónde van los medios y el periodismo cinematográfico. La muerte de los medios tradicionales, la crisis de los blogs, el auge de las redes sociales y el nuevo lugar de los críticos y periodistas especializados. Por Diego Batlle

-MÓDULO 9 (Martes 31 de julio). El futuro de los festivales de cine ¿Los festivales quedarán como circuitos alternativos de exhibición para el “otro” cine? ¿Las muestras online pueden terminar con los eventos presenciales? ¿Qué papel jugarán los críticos y programadores en los próximos años? Por Diego Lerer

Costos, detalles e inscripción:

-Alumnos de Argentina: 1.800 pesos por los dos meses (9 módulos).

-Alumnos del exterior: 100 dólares (se abona vía PayPal).

-Vacantes limitadas.

-Se otorgarán constancias de realización del curso.

-Informes e inscripción: otroscinescursos@gmail.com

Tags:

2 Comentarios

  1. David Garcia 13 Jul, 2018 02:16

    Estoy interesando en el curso aunque se q ya empezó hay posibilidad de incorporarse

  2. Roger Koza 14 Jul, 2018 10:05

    Sinceramente, ya me parece tarde; el año que viene se repite. Saludos. R

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.