CRÍTICAS BREVES (99): PLACER Y MARTIRIO

CRÍTICAS BREVES (99): PLACER Y MARTIRIO

09 Jul, 2015 06:36 | comentarios

445d088f9e57a6be52c6dbf2a3ab8e9b1cf46c59Placer y martirio, José Celestino Campusano, Argentina-Chile, 2015  (**)

José Celestino Campusano abandona a sus personajes habituales y se adentra en un universo social que poco tiene que ver con motoqueros, cafishos y músicos de heavy metal. Es que los protagonistas de Placer y martirio pertenecen a la clase media alta, un giro de tuerca inesperado en la carrera de su director. Una mirada como la de Campusano sobre este medio social despertaba altísimas expectativas, pero lo que podría haber sido una lectura radical y novedosa sobre la opulencia de una clase se diluye en una preocupación menor sobre el deseo femenino. El centro narrativo gravita en torno a una mujer casada y con una hija que se enamora enfermizamente de un empresario misterioso, un tal Kamil. En ciertos pasajes, el film parece formularse como una parodia sobre una clase en clave de culebrón televisivo, no muy lejos de la estética que se puede constatar en algunas revistas semanales en donde los ricos posan en sus casas vestidos de gala. El relato es fluido, como sucede en cualquier film de Campusano, pero aquí la habitual lucidez sociológica está ausente y por momentos el film es víctima de su propia representación. Hay una escena formidable promediando el final, en la que la empleada doméstica y la patrona de la casa se toman un par de vinos mientras comen algo en el living de la casa, secuencia que revela el potencial que tenía la película si no hubiera sustituido la política de clase por una representación asimétrica del poder entre hombres y mujeres, bajo la égida de una presunta forma insignificante de vampirismo erótico que determina las conductas de los personajes principales.