CRÍTICAS BREVES (43): LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI

11 Dic, 2013 05:04 | comentarios

mario-casas-y-hugo-silva-en-el-rodaje-de-las-brujas-de zugarramurdi

Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia,  España/2013 (***)

No menos delirante que otras de sus películas, Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, es una película desaforada, más cerca de la energética El día de la bestia que de la académica (y filosóficamente estéril) Los crímenes de Oxford. El comienzo es de antología. En pleno mediodía, un tipo disfrazado de Cristo pero en versión plateada de estatua viviente callejera, acompañado por su hijo de menos de diez años con un par de pistolas, junto con otro malhechor vestido de Bob Esponja y un par más de cómplices, asaltan una joyería en la Plaza del Sol. La secuencia es magistral en ritmo e ingenio. Tras burlar a la policía, Cristo, el niño y uno de los ladrones escapan en un taxi rumbo a la frontera con Francia. Un poco antes de llegar se toparán con una cofradía de brujas. ¿Se salvarán? ¿Llegarán a la frontera? Lo que parece una versión hiperbólica de la guerra de los sexos es mucho más que una confrontación estructural de género. En los memorables veinte minutos finales, De la Iglesia pone en juego elementos mucho más primitivos, lo que incluye una iconografía que remite a ciertos estudios sobre el origen del matriarcado en Europa, como si el director hubiera leído en clave pop (y/o se hubiera inspirado inconscientemente) en los trabajos de Marija Gimbutas, lo que es bastante improbable. Gran disparate misántropo cuya estimable paradoja es demostrar un amor profundo por todos sus personajes. En este fin del mundo hay mucho más polenta y libertad (creativa) que en el imaginario autorreferencial del reciente apocalípsis concebido en Este es el fin por los chicos ricos y cool de la Nueva Comedia Americana.