CRÍTICAS BREVES (212): THE NEW GREATNESS CASE

30 Abr, 2023 10:19 | Sin comentarios
La insignificancia estética del documental de Shishova es neutralizada por su interés político y sociológico.

Después de dos mediometrajes en su haber, la cineasta nacida todavía en tiempos de la Unión Soviética dedica su ópera prima a un caso entre tantos otros de violación de los derechos humanos en la Rusia contemporánea liderada por Vladimir Putin. Un grupo de jóvenes insatisfechos con la situación presente en su país, sin ningún plan político concreto, unidos bajo una consigna que es la que le da el nombre a la película, son detenidos bajo la sospecha de terrorismo. Serán rápidamente juzgados y condenados (por 6 años, en la mayoría de los casos), algunos a prisión domiciliaria, otros en penitenciarias tradicionales. Shishova elige contar el caso general siguiendo la situación particular de una de las acusadas, una menor de 17 años llamada Anya Pavlikova, cuya ingenuidad política es tan ostensible como su inocencia. El mérito de la película es más periodístico que cinematográfico, en tanto que sigue el decurso del juicio y sus irregularidades, las protestas de los familiares y la discreta repercusión del caso en la sociedad rusa a través de una retórica audiovisual eficiente pero sin ningún signo de originalidad estética, pero suficiente para saber algo más de lo que sucede en la Rusia contemporánea que, como sugiere la propia película, remite mucho a la década de 1930, cuando Stalin conducía los designios de su pueblo, y en general a la experiencia de censura y represión que acompaña a las diversas formas adquiridas en el tiempo por el Estado de los rusos.

***

The New Greatness, Finlandia-Noruega-Croacia, 2022.

Escrita y dirigida por Anna Shishova.