CRÍTICAS BREVES (203) / BAFICI 2022: MUTZENBACHER

CRÍTICAS BREVES (203) / BAFICI 2022: MUTZENBACHER

por - Críticas, Críticas breves
20 Abr, 2022 08:44 | Sin comentarios
Podría ser una película de Eduardo Coutinho, pero este "juego de escena" fue concebido y conducido por una extraordinaria cineasta austríaca. Una película feminista de primer orden, y muy lejos de los lugares comunes asociados a esa perspectiva.

Mutzenbacher, Ruth Beckermann, Austria, 2022

Una novela erótica de 1906 puede ocasionar incomodidad, vergüenza, risa y perplejidad en la apreciación de varios hombres austríacos de edades diversas que se sientan en un amplio sillón, que evoca el tiempo de esa publicación, mientras participan de una suerte de audición donde mirando a cámara discurren sobre la experiencia de leer Josefine Mutzenbacher. La historia de la vida de una prostituta vienesa. La inteligencia de la película radica en haber intuido que el horizonte moral de interpretación es tan inconmensurable entre un siglo y otro que ciertas frases o situaciones aceptables en el pasado son inadmisibles en el imaginario actual, de lo que se predica una lúcida deconstrucción de la corrección política y de la autopercepción jamás demostrada por la cual una sociedad se imagina siempre más libre en el presente que en tiempos pretéritos. Lo que sucede frente a cámara no es otra cosa que un retrato caleidoscópico de formas de masculinidad contemporáneas en que se pueden detectar los límites de nuestra imaginación moral y escuchar en fuera de campo a la propia Beckermann ejerciendo con maestría y gracia el viejo método mayéutico para sacar lo mejor de sus hombres.

Roger Koza / Copyleft 2022