CRÍTICAS BREVES (200): EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS / O ANO DA MORTE DE RICARDO REIS

14 Abr, 2022 03:01 | Sin comentarios
Un libro de José Saramago, una película de João Botelho, es decir, un encuentro y cruce entre lusitanos.

El año de la muerte de Ricardo ReisO Ano da Morte de Ricardo ReisJoão Botelho, Portugal, 2020

La novela de José Saramago sobre uno de los heterónimos de Fernando Pessoa transcurre en 1935 durante un lapso de nueve meses, apenas muerto el legendario poeta mientras Europa es seducida por fascismos de distinta índole y en Lisboa nunca se detiene la lluvia. Botelho jamás disimula la naturaleza literaria de su película y asume todos los riesgos característicos de cualquier adaptación, exacerbando así el clima onírico propuesto por la novela, cuyo centro narrativo gravita en los encuentros reiterados entre el protagonista, Ricardo Reis y Pessoa, que es consciente de estar muerto, siempre en contrapunto con las aventuras románticas del médico, que vuelve de Brasil tras más de una década, y los apuntes históricos y políticos de la época. El clima fantasmagórico no solo depende del blanco y negro que remite a una estética noir, sino también a la deliberada cantidad de angulaciones de registro con las que se enrarecen los interiores, a menudo intercalados por vistosos planos de árboles y nubes aún menos naturalistas que toda la puesta en general. La gran debilidad de la película reside en algunos diálogos semánticamente recargados, propios de una transposición demasiado respetuosa del origen literario, lo que también habilita paradójicamente el esmero cinematográfico, cuya mejor exposición se puede apreciar cuando Botelho incluye un segmento del rodaje de La revolución de mayo, de António Lopes Ribeiro, puesta en abismo encomiable.

***

*Publicado en nota general por Revista Ñ en el mes de abril 2022.

*Se puede ver en el día de hoy en la Semana del Cine Portugués en el MALBA.