CRÍTICAS BREVES (194): UNDINE

CRÍTICAS BREVES (194): UNDINE

30 Sep, 2021 07:02 | comentarios
Undine reúne a dos intérpretes notables y un director clave del cine contemporáneo.

Undine, Christian Petzold, Alemania, 2020

La antiquísima máxima geométrica de Euclides sobre las paralelas que nunca se juntan tienen por momento algún sentido narrativo en Undine, una película que no siempre articula coherentemente la hermosa y trágica historia de amor que devela, algunos apuntes históricos y arquitectónicos relacionados con Alemania y una alusión demasiado abierta y vaga al mito que tiene a las ninfas como protagonistas. Lo que sucede entre Undine y Christoph (o Paula Beer y Franz Rogowski, ya juntos en la extraordinaria Transit del cineasta alemán) es un pequeño milagro porque transmite el misterio de la transferencia en todo acto amoroso. A la inversa, algunos apuntes fantásticos son tan toscos como también lo es un giro de guion acaso vergonzoso que incluye un acto de violencia extremo fuera de toda justificación narrativa. Las escenas en las que la joven historiadora Undine delinea la historia de Berlín a propósito de distintos conceptos edilicios representados por algunas maquetas en el museo en el que trabaja son notables, no solo por lo que dice, sino también por la inteligencia del registro y el montaje, elegancia ostensible que se evidencia aún más ante los fallidos intentos de pincelar dialécticamente el rumbo de la historia con incursiones en el dominio sempiterno del mito. Después de ver la película de Petzold no habrá quien prescinda de escuchar los fragmentos del Concierto en Re menor de Bach empleados una y otra vez para matizar las peripecias amorosas entre la historiadora y el buzo, dos seres queribles e inolvidables, cuyo amor justifica una película asfixiada por excesos simbólicos que cortan la fluidez narrativa y la empatía afectiva respecto de las dos criaturas bendecidas por el hecho de haberse amado.