CRÍTICAS BREVES (186): HER SOCIALIST SMILE

09 Jul, 2021 12:16 | comentarios
Un notable retrato acerca de una mujer que brilló como pocas en el siglo XX.

Her Socialist Smile, John Gianvito, Estados Unidos, 2020

La Historia de Estados Unidos es siempre la sustancia del cine de John Gianvito; en esta ocasión no se trata de un nuevo episodio del imperialismo estadounidense, como en The Mad Songs of Fernanda Hussein y Wake: Subic, sino de lo que ya había ensayado en Profit Motive and The Whispering Wind: una contrahistoria de su país. La elección estética y política no es acá trabajar dialécticamente sobre los textos leídos en las tumbas de los hombres y mujeres que forjaron otra historia posible de Estados Unidos y contrastarlos poéticamente con planos contundentes de la vida natural, sino impregnar los planos conceptuales con textos diversos de la evolución del discurso político de la escritora sordociega Helen Keller y matizarlos con panorámicas de árboles cubiertos de nieve y primeros planos de animales invertebrados, flores y hojas secas, una experiencia sensorial que la escritora conoció solamente a través del tacto. Gianvito no se detiene mucho en el aprendizaje milagroso por el cual Keller, gracias a la ayuda de Anne Sullivan, conquistó la lectura y perfeccionó su habla, sí en los matices del socialismo que delineó en sus libros y militó en sus conferencias e intervenciones públicas, lo que permite abordar paralelamente la historia del capitalismo en Estados Unidos y el mundo y las férreas resistencias políticas en este país en el inicio del siglo pasado frente a un sistema injusto. Las citas escogidas por el cineasta dejan comprender cómo la democracia industrial que imaginó Keller presupone lo que Marx teorizó acerca de la relación de los obreros respecto de los medios de producción, pero las premisas son otras y están embebidas de una sensibilidad distinta, de la que se predica, por ejemplo, un feminismo lúcido en el que la condición desfavorable de las mujeres en la historia del trabajo universal está inscripta en una historia mayor de explotación de clases. Gianvito también emplea fotografías y archivos de la época, algunos temibles por su contundencia semántica, como un dibujo de animación contra la peste bolchevique. En un pasaje se incluye una declaración de Keller sobre su admiración por Lenin, Edison y Chaplin; un poco más tarde, se añade un fragmento de una conferencia de Noam Chomsky, donde este menoscaba al primero como líder y responsable de una desviación de la Revolución de 1917. Gianvito hace esto para clarificar su propia posición política, pero sin desdecir a su retratada ni atenuar la admiración que le profesa.

*Se puede ver acá (Frontera Sur)