CRÍTICAS BREVES (174): 偶然と想像 / WHEEL OF FORTUNE AND FANTASY

20 Mar, 2021 09:45 | Sin comentarios
Con este film, el joven director japonés deja en claro que es uno de los grandes cineastas de su país.

偶然と想像 / Wheel of Fortune and Fantasy /Rueda de la fortuna y de la fantasía, Ryûsuke Hamaguchi, Japón, 2021.

Los sentimientos pueden ser retratados bajo la coartada de las costumbres y las convenciones que tipifican la angustia, el amor y la felicidad; son mayoría los cineastas que eligen las probadas antologías de fórmulas para transmitir las pasiones que ilustran el amor. Otros prefieren registros inciertos donde se respeta la indeterminación de un gesto, la ambigüedad de toda palabra amorosa y la involuntaria opacidad del deseo. La inteligencia de Hamaguchi se inscribe bien lejos del lugar común y construye su poética en la precisión para identificar lo inasible de las emociones, como bien puede verificarse en las tres historias inconexas pero reunidas simbólicamente por el título de esta película notable. Lo que sucede en la segunda historia entre un profesor y una alumna, a propósito del plan de venganza del oportunista amante de esta, glosa la sapiencia cinematográfica del aún joven cineasta japonés: la escena que tiene lugar en el despacho del académico mientras la joven lee un pasaje erótico de una novela recién publicada por este constituye un prodigio de cómo se resuelve el ritmo en un espacio acotado y se dosifica el suspenso emocional, y cómo pueden plasmarse los sentimientos que sorprenden aun a los propios personajes. Las otras historias no son menores al respecto, en especial la que cierra la película, en la que una mujer vuelve veinte años después a su ciudad natal para encontrarse con la única mujer que amó de verdad en una reunión de exegresados. La resolución de este anhelo es tan conmovedora como imprevista, porque todo se resuelve con la aparición de un tercer personaje que se suma por azar. Los travellings, los reencuadres en el plano, los planos de transición de las escenas en los tres episodios ostentan el mismo cuidado que reciben las inflexiones de tono de las oraciones en boca de los personajes y los ademanes circunspectos y delicados de los actores.

BAFICI 2021

*Este texto fue publicado en Revista Ñ en el mes de marzo 2021