CRÍTICAS BREVES (17)

CRÍTICAS BREVES (17)

19 Jun, 2013 01:42 | Sin comentarios

cancoesLas canciones / As Canções, de Eduardo Coutinho, Brasil, 2011 (***)

El último film del gran cineasta brasileño Eduardo Coutinho consiste simplemente en un conjunto de entrevistas donde los entrevistados deben cantar una canción significativa para sus vidas y explicar el porqué de esa elección, lo que lleva a una suerte de relato ligeramente terapéutico para los involucrados. Como en las películas del inglés Terence Davies, la música tiene una función simbólica: un sujeto puede inferir de las letras un sentido para su experiencia y sus recuerdos; es el sonido de la intimidad en un contexto universal, o como lo sugiere uno de los “cobayos” de Coutinho: “todos tenemos una canción que identifica algo esencial de nuestras vidas”. En la mayoría de los casos, un tema musical equivale a retomar una historia de amor, lo que parece definir el sentido de sus vidas, a veces auxiliado por un plus religioso que constituye un marco mayor de contención: el deseo y la fe, dos vectores de la vida anímica. Coutinho, a quien no vemos pero sí escuchamos, ha perfeccionado su método de indagación y consigue extraer de sus entrevistados situaciones e historias que sobrepasan la psicología de sus intérpretes y tienen oblicuamente un valor sociológico. No sólo habla y canta un individuo sino que a través de él o ella también resuena el discurso de una clase social específica. Este Sócrates con una cámara, que conoce a sus personajes en el momento mismo del registro, sostiene la totalidad de la película a través de una puesta en escena discreta y preguntas pertinentes: planos medios, algún que otro travelling hacia atrás o hacia delante, un zoom abrupto en ciertos casos, una concepción teatral de la puesta de luces y un oído finísimo para formular preguntas que den confianza e inspiren a su entrevistado. El gran misterio es que Las canciones, que bien podría ser un producto televisivo, es cine del mejor; el realizador reconquista la entrevista como una forma posible para el cine y compone un álbum viviente y popular, por momentos extraordinario.

El film se exhibe hoy a las 20.30hs en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv San Juan 49)