CRÍTICAS BREVES (159): FÁTIMA

CRÍTICAS BREVES (159): FÁTIMA

04 Dic, 2018 02:21 | comentarios
La reciente predilección por el documental de Canijo no prescinde de elementos propios de la ficción y prosigue con distintos retratos de la vida portuguesa.

Fátima, João Canijo, Portugal, 2017.

Las últimas películas de Canijo son ficciones de naturaleza documental, una categoría paradójica en la que se expresa una tensión fundacional que está ya presente en el cine. A Canijo siempre le ha interesado el fenómeno de la interpretación, y como viene sucediendo en sus dos últimos films de peso, las actrices que suelen acompañarlo se mimetizan con las acciones u oficios de un grupo de personas comunes quienes se limitan a ser ellos mismos frente a cámara. En É o amor (Obrigação) se trataba de un conjunto de trabajadoras vinculado a la pesca, en esta ocasión, de once creyentes que se disponen a peregrinar por 400 kilómetros hasta llegar al pueblo de Vinhais, en el norte de Portugal, donde está el Santuario de Fátima. Lo que importa aquí es el camino y no el destino, y en ese sentido tampoco la experiencia religiosa en sí. Canijo se ciñe a la interacción amable y conflictiva de estas penitentes seculares, cuyos grandes obstáculos de fe pasan por el tamaño de las ampollas, los posibles atajos en el recorrido y la revisión de ciertos hábitos que pueden ser incompatibles con el mandato sagrado, de lo que se predican situaciones cómicas y de cierta densidad psicológica. El mayor placer que prodiga Fátima nace de las decisiones formales del director, quien filma la interminable caminata a través de travellings ingeniosos y panorámicas contundentes.

Roger Koza / Copyleft 2018

*Se exhibe el domingo 9 a las 16h en el MALBA