CRÍTICAS BREVES (155): INFORME GENERAL SOBRE ALGUNAS CUESTIONES DE INTERÉS PARA UNA PROYECCIÓN PÚBLICA

28 May, 2020 05:30 | Sin comentarios
Notable película del cineasta catalán Pere Portabella, cuyo rigor cinematográfico vence el paso del tiempo, aunque el enigma reside en que la sustancia del "informe" persiste en su país por otros medios.

Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública, Pere Portabella, España, 1976.

Franco, un nombre de lo siniestro. El inicio no admite ninguna indeterminación: los tonos sin ninguna amabilidad melódica, árboles sin hojas, esculturas y cruces plasman un mundo lúgubre; el fascismo es un pacto con la muerte, una forma de administrar el deseo de vivir de acuerdo a una visión irrespirable de la existencia. La llegada a la tumba del dictador podría ser la de un vampiro, pero no, allí yace Francisco Franco, un hombre que dejó su sello en la España del siglo XX. ¿Está realmente muerto? Pere Portabella sugiere que su espectro sigue en pie, como se puede constatar en una escena posterior en la que Francesc Lucchetti visita el Palacio de El Pardo, en Madrid, y la indumentaria del perverso generalísimo resulta algo más que un vestuario pretérito. Y esa es justamente la incógnita de todo el film, pues una mentalidad no se destituye mediante el voto y el cambio de régimen. En el fondo, sobre eso hablan los políticos, los obreros y los sindicalistas en las distintas discusiones que a menudo sostienen el informe, además de la inquietud más acuciante: ¿cómo se pasa de una dictadura a una democracia real que no sea solamente una de índole parlamentaria y por ende burguesa? Sobre estos extensos momentos discursivos, Portabella añade dialécticamente material de archivo, fragmentos de películas (las escenas de Raza apenas revelan la superficie de un adoctrinamiento del imaginario colectivo), testimonios de exiliados, visita a las ruinas de un país que fue deficientemente industrializado y algunos giros modernos de reconstrucción paródica, como aquel en el que se leen en pantallas los artículos enunciados a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de diciembre de 1948 y al mismo tiempo se observa la sucesión de escenas acerca de la violación sistemática de cada uno de estos, un catálogo ominoso de la represión estatal. Si bien en el 2016, con menos suerte, Portabella intentó repetir su informe para insinuar la reconversión moderna del modelo defendido por Franco en una versión no fascista asociada al neoliberalismo, este film de 1976 alcanza para comprobar la enigmática actualidad de aquella época política en un presente no menos sombrío que aquel, aunque matizado por un mercado común y una evolución tecnológica que disimula la iniquidad y la contienda ideológica.

*Este film se puede ver de forma gratuita hasta el próximo luna 1 de junio en la Filmoteca de Catalunya. (Ver aquí)