CRÍTICAS BREVES (135): SOMBRAS / SHADOWS

por - Críticas breves
20 Mar, 2016 10:53 | comentarios

*** Obra maestra ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor

shadows-benny-on-streetSombras / Shadows, John Cassavetes, EE.UU., 1959 (***)

John Cassavetes, el padre indiscutible del cine independiente estadounidense, concibió una forma dinámica de asociación que no respondía estrictamente a una progresión dramática en la que cada escena se orienta a un fin sino a una acumulación de situaciones que forjaban un estado de cosas; al menos así fue en sus primeras películas y en especial en Shadows (1959), su singular ópera prima. El impresionismo de ese primer filme de Cassavetes consistía en capturar instantáneas de la vida bohemia de Nueva York de fines de la década de 1950; los personajes, la mayoría de ellos afroamericanos, simplemente se reúnen en bares y fiestas, hablan sobre temas no del todo importantes, se divierten y a veces padecen. Lo poco que se llega a saber de los personajes, fuera de la propia interacción en los mencionados espacios públicos o domésticos, se circunscribe a sus actividades más relevantes. Hacen música. Ni siquiera en el momento de mayor intimidad, cuando una mujer pierde la virginidad, Cassavetes suministra mayor información de quiénes son esos personajes y qué quieren, aunque ese pasaje es de una contundencia existencial notable, además de ser una de las escenas más hermosas (y quizás más tristes y contenidas) de su filmografía. Desde el inicio de Shadows se oyen algunos fragmentos musicales de Charles Mingus. La elección de esa banda sonora no es antojadiza, pues por un lado la música define la identidad de sus personajes, y por el otro revela los mecanismos de construcción del propio filme en el que, como sucede en el jazz, una estructura melódica reconocible sirve para que los intérpretes improvisen sobre ese patrón musical en común. Como la propia película lo explicita en el final, la totalidad del filme fue improvisado, lo que no significa ni ausencia de rigor ni una sumatoria de anécdotas caprichosas sin una finalidad específica. Nadie podrá dudar tras ver Shadows que el mérito más evidente estriba en la amalgama de todos sus elementos para componer un retrato social en el que el concepto de raza organiza el modo de pertenencia y exclusión de todos los personajes que se ven en pantalla.