CRÍTICAS BREVES (108): LAS REINAS DE SIRIA / MALIKAT SYRIA

23 Sep, 2015 09:31 | Sin comentarios

queens-of-syria-movie-reviewLas reinas de Siria / Malikat Syria, Yasmin Fedda,  Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania-Reino Unido., 2013 (**)

Una película amable para transmitir la desagradable experiencia del migrante del siglo XXI: Las reinas de Siria, de Yasmin Fedda. El relato se circunscribe a 60 mujeres sirias que, tras desatarse la reciente Guerra Civil en su país, se han refugiado en Jordania. En ese país se disponen a preparar una versión teatral de Las troyanas de Eurípides. Si bien la obra tiene casi 2500 años de antigüedad, la actualidad de las descripciones y el sentido de desposesión de esas mujeres de antaño es un símil de la experiencia de las mujeres sirias, lo que prueba una doble universalidad: el texto en sí es formidable, y lo que dice en él tiene una índole transcultural y se resignifica en cualquier época. La apropiación del texto, por otra parte, está enteramente despegada de su referencia al pasado. En la puesta teatral hipermoderna predomina un concepto de performance y de catarsis. Eurípedes en el siglo XXI. Las reinas de Siria amalgama muy bien los ensayos, la vida cotidiana de las mujeres y la representación final. El miedo atraviesa la subjetividad de todas: algunas temen por su regreso y prefieren no dar a conocer ni su nombre, ni su rostro. Después de 5 semanas de preparación, de las 60 quedarán unas 25, y si bien el elenco es temerario, el miedo subsiste. Su conjura recién se siente en el cierre: el júbilo de todas las mujeres antes de subir al escenario es uno de los grandes placeres que deja esta película.