EL CINEMATÓGRAFO 2018: OLHAR DE CINEMA, AARON CUTLER Y EDGARDO CASTRO

EL CINEMATÓGRAFO 2018: OLHAR DE CINEMA, AARON CUTLER Y EDGARDO CASTRO

por - El cinematógrafo (tv), Varios
08 Ago, 2018 11:02 | Sin comentarios
Dos programas. Uno transcurre en Curitiba, el otro en Buenos Aires. En la séptima edición de Olhar de cinema hablamos sobre las películas ganadoras y dialogamos con Aaron Cutler, uno de sus programadores. En el otro programa hablamos con Edgardo Castro sobre su libro En la noche y su película La noche.

EL CINEMATÓGRAFO 2018 (12): ALGUNAS PELÍCULAS DE OLHAR DE CINEMA

Visitamos Curitiba, y por esa razón empezamos el programa en el lugar donde está preso Lula. El líder político del PT fue un espectro durante todo el festival. En cualquier presentación o incluso en la entrega de premios, el cartel “Lula Livre” era una constante. De más está decir que todos los que hacemos el programa repudiamos enfáticamente la situación del expresidente de Brasil.

En este bloque analizamos el festival en su conjunto. Luego, hablamos de la magnífica Playing Men, una de las revelaciones de esta edición, y ganadora del premio principal de la competencia internacional. También le dedicamos parte del programa a Sol alegría, de Tavinho Teixeira, un film libertario que mide muy bien el pulso de lo que está sucediendo en Brasil.

(Ver aquí)

En el segundo bloque dialogamos con uno de los programadores de Olhar de cinema, el crítico estadounidense Aaron Cutler. La visión que tiene del festival hace justicia de lo que sucede en él. Cuttler se refiere a los criterios de programación, a la actualidad del cine brasileño, a la política del cine de ese país y también discurre sobre el cine contemporáneo y los festivales de cine. Su constante reconocimiento al resto de sus compañeros revela algo más que la ostensible amabilidad del crítico.

(Ver aquí)

EL CINEMATÓGRAFO 2018 (13): UN ENCUENTRO CON EDGARDO CASTRO 

A propósito de la publicación del libro En la noche, repasamos velozmente la película La noche para detenernos más a pensar la relación de la ficción y no ficción en el trabajo de un actor, de lo que se predica una discusión sobre formas de aproximación a la interpretación, lo que incluye una apreciación sobre el ensayo y una problematización acerca del sentido de representar personajes. En definitiva, este bloque glosa el oficio de la actuación.

(Ver aquí)

En la segunda parte nos ceñimos a la relación de la novela y el film, y de ahí proseguimos con la experiencia de Castro como cineasta y actor.

En el final, se establece una relación entre Castro y la tradición del gran John Cassavetes.

(Ver aquí)

Roger Koza / Copyleft 2018