CINEFILIA ONLINE (03): CINE FRANCÉS AL ALCANCE DE LA MANO

por - Cinefilia online, Críticas
21 Ene, 2014 12:32 | comentarios
ff13-augustine1

Augustine

El cine online va encontrando distintos modos de existencia. Cada vez existen más festivales de cine online. En este momento, My French Film Festival (www.myfrenchfilmfestival.com) está en pleno desarrollo. Del pasado 17 de enero hasta el 17 de febrero, 10 largometrajes y 10 cortometrajes franceses en competencia, la mayoría no estrenados en Argentina, más tres filmes fuera de competencia, entre ellos el extraordinario filme de Jacques Demy Los paraguas de Cherbourg, están disponibles. El único requisito para ver las películas, todas con subtítulos en español, es tener una dirección de email.

Entre los largometrajes se destaca Augustine, de Alice Winocour, en el que la cantante y actriz Soko interpreta a una sirvienta que trabaja para una familia aristocrática. Durante una cena, Augustine experimentará una modificación hiperbólica en su conducta. ¿Está poseída? No, es sólo un ataque de histeria.

No muy lejos de la extraordinaria Un método peligroso, de David Cronenberg, Winocour sitúa su lectura sobre la histeria un poco antes que el director de Cosmópolis. Y aquí no son Freud y Jung intentando curar a una paciente particular sino Charcot ante una paciente que nada tiene que ver con su trabajo de investigación. Vincent Lindon interpreta al famoso precursor en entender que el problema de la histérica no estaba localizado en el útero sino en un espacio menos descifrable como el cerebro. Lo genial del filme pasa, sesgadamente, por poder corroborar la fabilidad del conocimiento científico. (Ver aquí)

Otro filme que merece atención es Su ausencia me enfurece, de Sandrine Bonnaire, donde su ex marido, el actor estadounidense William Hurt, interpreta en un fluido francés a un arquitecto neoyorkino que regresa a París para ocuparse de la herencia que acaba de dejarle su padre. No es fácil para Jacques porque en la capital francesa vive su ex mujer, con quien perdieron a su hijo de cuatro años en un accidente automovilístico. Han pasado muchos años, y ella vive con otro hombre y tiene un hijo de siete años llamado Paul (extraordinario trabajo de Jalil Mehenni, lo que evidencia una gran dirección de actores).

J-enrage-de-son-Absence-william-hurt-29726053-640-401

Su ausencia me enfurece

La primera escena en la que se ve a Hurt cruzando la mirada con Paul bien puede remitir a un filme sobre pedofilia y la perversión no está del todo ausente, aunque nada tiene que ver con el orden sexual. Paul no es su hijo, pero Jacques logra que Paul lo sienta así, en un procedimiento de sustitución afectiva en el que un dolor infinito habilita cierta experiencia de locura. A medida que el relato avanza, un suspenso bizarro se va apoderando de la puesta en escena. El segundo filme dirigido por la actriz francesa tiene poco en común con los directores emblemáticos que la dirigieron en varias oportunidades, como Rivette, Varda y Pialat, aunque se puede percibir una lejana influencia de Chabrol en ciertas elecciones formales. (Ver aquí)

Entre los cortos disponibles, Los largatos, de Vincent Mariette, tiene cierta simpatía e ingenio: dos amigos charlan en un baño turco. Uno de ellos tiene una cita a ciegas con una mujer que conoció por internet. El tono cómico del diálogo, la aparición de una mujer semidesnuda que les toma el pelo, otro hombre no menos desafiante y un misterioso lagarto alcanzan para que este corto de menos de 15 minutos cumpla con su cometido: poner en perspectiva, de un modo ligero pero no superficial, los lazos que se ponen en juego a través de las redes sociales. Vincent Macaigne, el actor de La batalla de Solférino reconocido en Mar del Plata con el Ástor a mejor intérprete masculino, es uno de los protagonistas. (Ver aquí)

A la francesa, de Morrigane Boyer, es un corto muy divertido en el que la monarquía francesa es comparada humorísticamente con las gallinas y los gallos. En tiempos de Luis XIV, a quien se lo ve bajo la figura de gallo petisón, Versailles parece un gallinero estilizado. En el plano inicial suena “La marche pour la cérémonie des turcs”, de Jean Baptiste-Lully, y todo indica que será una gran fiesta paródica. Sólo falta un Depardieu animado para que el corto perfeccione su inocente comicidad. (Ver aquí)

Esta nota fue publicada en el diario La voz del interior enero 2014