CINECLUB EN LA CUMBRE

CINECLUB EN LA CUMBRE

por - Cineclubes
30 Oct, 2007 03:59 | Sin comentarios

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2007 

EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

En su columna El inclemente, que se puede leer en otroscines.com, Eduardo Antín, más conocido como Quintín, escribe sobre las mutaciones de cómo se ve actualmente cine. Muchas son sus tesis, pero su diagnóstico respecto al tipo de cine que se puede ver en el interior es taxativo: se trata de un páramo, dice, a excepción de festivales como el Feastifreak, o los cineclubes de la sierras de Córdoba. La semana pasada repetía lo mismo en la Viennale (Austria), en un panel sobre festivales y otras cuestiones. Si hablo o no en esa ocasión sobre este cineclub, no lo sabemos.

El saber popular dice: «Nadie es profeta en su tierra». Es un dicho cuestionable. En primer lugar, porque el espíritu con el que se lleva adelante este cineclub no pide ese tipo de reconocimiento colosal y metafísico. Segundo, porque un programador (y crítico) de cine no es un profeta, un arquetipo que denota siempre un autoritarismo incompatible con el espíritu del cine. Y tercero, porque vivir en esta localidad no implica adueñarse de nada. En ese sentido, como vecino de La Cumbre, sí intento ofrecer a nuestra comunidad una opción cultural accesible y verdaderamente universal, una que ha caracterizado al cine desde sus inicios. Se trata, en última instancia, de poder vislumbrar la complejidad y diversidad del mundo y sus culturas, sus estilos de vidas, sus modos de narrar(se). Un cosmopolitismo en imágenes capaz de compensar las limitaciones características de quienes vivimos en la periferia bajo el riesgo complaciente del provincialismo.

Se podrá objetar: tenemos la Internet, el cyber, la tele satelital. Es cierto. Pero ninguno de esos ejemplos conllevan una experiencia comunitaria, y mucho menos ofrecen esa dimensión ritual característica de una sala oscura junto a un público desconocido.

En la era del plasma y el cine privatizado persistimos con el cineclub. En la era de la globalización persistimos con el Internacionalismo del cine. Obstinación y perseverancia, sustantivos que bien describen todo intento que va a contracorriente de los dictámenes del mercado, principal pedagogo de nuestro gusto cinematográfico y legislador poderoso sobre los límites y alcances de la cultura.

Los esperamos.

Roger Alan Koza, programador. 

Miércoles 7 noviembre, a las 20.30hs:

Una buena mujer, de Mike Barker, Reino Unido, 2004.

93 minutos / No recomendada para menores de 13 años.

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje, en el horario especial de las 20.20, Biodiversidad en las sierras de Córdoba, de Luis Volkmann, Argentina, 2006.

FUNCIÓN ESPECIAL A LAS 18.45hs: Wittgenstein, de Derek Jarman, Reino Unido, 1993,

Miércoles 14 de noviembre, a las 20.30hs:

M, de Nicolás Prividera, Argentina, 2007.

150 minutos / No recomendada para menores de 13 años.

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Es un sueño, de Tsai Ming Liang, Taiwán, 2007.

* CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR (A CONFIRMAR)

CICLO DE CINE MUDO A LAS 18.45HS: El gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene, Alemania, 1920

Miércoles 21 de noviembre, a las 20.30hs:

El espíritu del Ártico, de Zacharias Kunuk, Canadá, 2000.

167 minutos / No recomendada para menores de 16 años.

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje, en el horario especial de las 20.10, Biodiversidad en las sierras de Córdoba, de Luis Volkmann, Argentina, 2006.

CICLO DE CINE MUDO A LAS 18.45HS: El hombre con la cámara, de Dziga Vertov, 1929.

Miércoles 28 de noviembre, a las 20.30hs:

Día noche, día noche, de Julia Lotkev, EE.UU., 2006.

91 minutos / No recomendada para menores de 13 años.

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Anna, de Alejandro González Iñárritu, México, 2007 y Artaud: Doble entrada, de Atom Egoyan, Canadá, 2007.

CICLO DE CINE MUDO A LAS 18.45HS: La pasión de Juana de Arco, Carl Theodor Dreyer, Dinamarca-Francia, 1928.

Miércoles 5 de diciembre, a las 20.30hs:

Cine, aspirinas y urubúes, de Marcelo Gomes, Brasil, 2005.

99 minutos / No recomendada para menores de 16 años.

Antes de la película principal y después de la breve ceremonia de clausura del ciclo 2007, se proyectará el cortometraje Tres minutos, de Théo Angelopoulos, Grecia.