CINECLUB CON LOS OJOS ABIERTOS EN LA CUMBRE

CINECLUB CON LOS OJOS ABIERTOS EN LA CUMBRE

por - Cineclubes
04 Ago, 2007 05:57 | Sin comentarios

PROGRAMACIÓN AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2007

EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

harry.gif

En Bucarest 12.08, un film rumano recientemente estrenado, hay una metáfora interesante sobre cómo se originan las decisiones colectivas. En la primera toma del film se ve Bucarest a la hora del atardecer. Todavía no hay luces prendidas en la calle. De pronto, se van encendiendo paulatinamente las luces de la ciudad. Una luz sigue a la otra, y el conjunto se ilumina.

A menudo muchísima gente de la comunidad de La Cumbre me felicita por, o aprueba el, cineclub. Pero por alguna razón esa gente no suele jamás acercarse al Berti los miércoles. Muchos de ellos, supongo, deben pensar que hay otros que van a las funciones. El problema es que cuando otros van o apoyan por otros quizás pueda ocurrir el efecto “Bucarest”. Uno que no va implica un potencial otro que no va, y así sucesivamente. La perseverancia del cineclub necesita de ojos dispuestos a ver. Si otro mira por otro puede ocurrir que nadie esté para mirar por uno.

Como programador intento que quienes viven en esta localidad puedan adquirir un saber del mundo a través de las películas. El cine como una forma de conocimiento, el cine como un viaje. Así, durante este semestre se podrá constatar cómo se vive en Mali, Tibet, Mongolia. O se podrá espiar sobre la intimidad de creadores como Klimt o Gehry. O entender cómo la historia del cine es en verdad la historia del siglo XX, una de las tantas tesis de Godard (acaso las proyecciones durante el mes de agosto de su Historia(s) de cine sea un hito en la historia de este cineclub).

Creo que las películas de estos próximos meses son verdaderos estimulantes para todo aquel que desee un poco más que una vida ordenada y homogénea. Un cineclub debe suministrar nutrientes para la imaginación de una audiencia exigente. Ahora es el momento en el que cada uno delibera si va o no a una función. Y en esa decisión uno debiera saber que nadie ve una película por otro. A veces, olvidar tal evidencia es perpetrar un efecto Bucarest, un efecto que socava por ausencia uno de los pocos emprendimientos culturales que se sostiene durante todo el año.

Roger Alan Koza, programador.


Miércoles 8 de agosto, a las 20.30hs:

Klimt, de Raoul Ruiz, Francia, 2006.

93 minutos / No recomendada para menores de 18 años

Antes de la película principal se proyectará en el HORARIO ESPECIAL DE LAS 19.20 el mediometraje La hipótesis del cuadro robado, de Raoul Ruiz, Francia, 1979.

 

Miércoles 15 de agosto, a las 20.30hs:

La escurridiza, de Abdellatif Kekiche, Francia, 2004.

120 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Antes de la película principal se proyectará en el HORARIO ESPECIAL DE LAS 19.20 el mediometraje 2 x 50 años de cine francés, de Jean Luc Godard, Francia, 1995.

 

Miércoles 22 de agosto, a las 20.30hs:

Apuntes de Frank Gehry, de Sydney Pollack, EE.UU., 2006.

83 minutos / Apta para todo público

FUNCIÓN ESPECIAL A LAS 18.30: HISTORIA(S) DE CINE, DE JEAN LUC GODARD, FRANCIA, 1988-98. Capítulo 1a: Todas las historias; capítulo 1b: Una historia sola

 

Miércoles 29 de agosto, a las 20.30hs:

La soga, Alfred Hitchcock, EE.UU., 1948.

77 minutos / No recomendada para menores de 13 años

FUNCIÓN ESPECIAL A LAS 18.30: HISTORIA(S) DE CINE, DE JEAN LUC GODARD, FRANCIA, 1988-98. Capítulo 4a: El control del universo; capítulo 4b: Los signos entre nosotros

 

Miércoles 5 de septiembre, a las 20.30hs:

El perro mongol, de Byambasuren Davaa, Mongolia, 2006.

92 minutos / Apta para todo público

FUNCIÓN ESPECIAL A LAS 18.30: HISTORIA(S) DE CINE, DE JEAN LUC GODARD, FRANCIA, 1988-98. Capítulo 2a: Solo el cine; capítulo 2b: Fatal belleza; capítulo 3a: La moneda de lo absoluto; 3b: Una ola nueva

 

Miércoles 12 de septiembre, a las 20.30hs:

Buscando la comedia en el mundo musulmán, de Albert Brooks, EE.UU., 2006

98 minutos / Apta para todo público

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Dirección equivocada, de Elia Suleiman, Palestina, 2007.

 

Miércoles 19 de septiembre, a las 20.30hs:

El mundo, de Jia Zhangke, China, 2004.

123 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Antes de la película principal se proyectará en el HORARIO ESPECIAL DE LAS 19.40 el mediometraje Elegía de un viaje, de Alexander Sokurov, Rusia, 2001.

 

Miércoles 26 de septiembre, a las 20.30hs:

Pero ¿Quién mató a Harry?, de Alfred Hitchcock, EE.UU., 1955.

95 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Contracuerpo, de Eduardo Chapero Jackson, España, 2006.

 

Miércoles 3 de octubre, a las 20.30hs:

El ladrón de caballos, de Tian Zhuangzhuang, China, 1986.

88 minutos / Apta para todo público

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Daybreak express, de D.A. Pennebaker, EE.UU., 1953.

 

Miércoles 10 de octubre, a las 20.30hs:

Voces distantes, de Terence Davies, Reino Unido, 1988.

84 minutos / Apta para todo público


FUNCIÓN ESPECIAL A LAS 18.30: El hombre que sabía demasiado, de Alfred Hitchcock, EE.UU., 1955.

 

Miércoles 17 de octubre, a las 20.30hs:

Bamako, de Abderrahmane Sissako, Mali, 2006

115 minutos / Apta para todo público

Antes de la película principal se proyectará en el HORARIO ESPECIAL DE LAS 19.20 el mediometraje La vida en la tierra, de Abderrahmane Sissako, Mali, 2000

 

Miércoles 24 de octubre, a las 20.30hs:

Los ángeles exterminadores, de Jean-Claude Brisseau, Francia, 2006.

100 minutos / No recomendada para menores de 18 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Super Dong, de Yue Weng, Singapur, 2007.

IMPORTANTE: ESTE FILM POSEE ESCENAS QUE PUEDEN DAÑAR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR

 

Miércoles 31 de octubre, a las 20.30hs:

La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock, EE.UU., 1954.

109 minutos / Apta para todo público

FUNCIÓN ESPECIAL A LAS 18.30: Sabotaje, de Alfred Hitchcock, EE.UU., 1942.