CICLO DE CONFERENCIAS EN SANTIAGO / ENERO 2016: POÉTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPECTADOR: MÁS ALLA DE LA INTERPRETACIÓN

CICLO DE CONFERENCIAS EN SANTIAGO / ENERO 2016: POÉTICAS Y POLÍTICAS DEL ESPECTADOR: MÁS ALLA DE LA INTERPRETACIÓN

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13 Ene, 2016 05:20 | comentarios

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Del 18 al 22 de enero, en el marco del Festival de Cine UC, Santiago de Chile.

Dictadas por Roger Koza (Con los ojos abiertos-Ficunam-Filmfest Hamburg)

Las conferencias

1. La escuela de la sordidez: algunos problemas formales y temáticos del cine latinoamericano del presente

Sordidez, forma de estupor de conciencia en la que se llega a creer que en el desprecio anida la verdad. Sordidez, grado cero de existencia, deflación rotunda del deseo. El ingenio cínico en el cine gusta de constatar la miseria de la especie y exacerbar un poco todo lo concerniente a la debacle de los hombres. He aquí el núcleo ideológico por excelencia del cine latinoamericano.

Temas del día: Estética de la crueldad y la benevolencia. Metafísica y despolitización. Los nuevos salvajes del continente. El regreso del buen salvaje.

2. La oreja de Bresson: el sonido, o el fuera de campo de nuestras obsesiones ópticas

Bresson insistía en su famoso libro Notas sobre el cinematógrafo acerca de la preeminencia del oído respecto de la vista. La imagen y el sonido, al menos en su cine, trabajaban en un sistema de relevos, a saber: si algo se puede decir con el sonido, entonces la imagen se suprime y viceversa, aunque el orden sonoro tiene siempre cierta prioridad. Esta preferencia sensorial en Bresson y en tantos otros cineastas es el gran fuera de campo de la mayoría de las discusiones sobre cine. El cine suele asociarse a la mirada, no a la escucha. De lo que se tratará entonces es de conjurar el imperativo óptico por tan sólo una hora y proyectar imágenes desde el tímpano.

Temas del día: El animal óptico. El oído de Bresson. Las orejas de Tati. El tímpano de Sokurov. Los auriculares de Fontán. Los ojos sonoros de Hutton. El espectador sonoro.

3. La cinefilia entendida como ascesis secular

Hubo una cinefilia mayor, una tradición nacida en Francia pero no necesariamente francesa, que empieza con André Bazin y corona Serge Daney, la cual implica pensar la cinefilia como forma de conocimiento general del mundo, una vía de acceso a él por la que no solamente se define una relación del cine con el mundo sino también del cine y del mundo con el cinéfilo. Ver películas, escribir sobre ellas y pensar el cine pueden constituir actos de creación y recreación de la identidad y moldear una forma de estar en el mundo.

Temas del día: Más allá del narcisismo. La pasión del conocimiento. Los ejercicios espirituales de San Daney. Tecnologías del yo. El planeta de la inexperiencia y la tierra de la inmanencia.

4. ABC Cine: Kiarostami me prestó sus ojos: algunas pistas de cómo mirar películas y no quedar atrapado en el círculo hermenéutico

Dijo una vez Kiarostami: “Tiene dos ojos y ha tomado prestado dos más”. Las formas de construcción de las películas también constituyen poéticas del espectador, formas que se instituyen en la apreciación general de las películas y en el modo de experimentarlas. Reconocer tendencias y modelos de construcción implica indirectamente ver una historia personal del condicionamiento en la recepción de las películas y, a su vez, dejar de circunscribir exclusivamente la relación que se establece con un film al hábito interpretativo.

Temas del día: Física de cine. Puesta en escena. Plano y movimientos. Plano y conciencia. Fuera de campo. Forma e interpretación.

5 La indistinción: formas de problematización en torno al presunto género híbrido del cine contemporáneo

Categoría biológica y en ocasiones mitológica, también propia de la reciente agricultura moderna de explotación infinita de la tierra, lo híbrido en el cine justamente se aplica acríticamente a películas que entremezclan la ficción y lo documental, en ocasiones haciendo indistinguible la naturaleza representacional de una película. Diríase que el descubrimiento es el siguiente: en toda ficción hay un remanente de no ficción y viceversa, en lo documental existe un indicio de ficción.

Temas del día: Ficción y no ficción. Genealogía. La vida como espectáculo. La insuficiencia de las categorías. La hibridez como clausura.

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Los encuentros tendrán lugar en Alameda 390, de 10 a 13h.

Para mayor información comunicarse a mherreran@uc.cl o llamar al teléfono 22354 6546