BERLINALE 2023 (01): ANTES DE LA PRIMERA FUNCIÓN

BERLINALE 2023 (01): ANTES DE LA PRIMERA FUNCIÓN

por - Festivales
16 Feb, 2023 08:18 | Sin comentarios
Palabras iniciales sobre la 73 edición de la BERLINALE.

Como sucede con las estaciones, el calendario cinematográfico vuelve a comenzar como todos los años: primero en Sundance (Estados Unidos) y luego en Rotterdam (Holanda) en el mes de enero, después, en febrero, en la capital de Alemania. En este segmento del año, todo lo que importa en el universo del cine sucede en Berlín. Es el primer festival clave, donde se estrenan películas de peso, donde cineastas y estrellas del cine mundial visitan la ciudad emblemática de los alemanes, donde la prensa internacional sigue rigurosamente las dos competencias centrales del festival: la oficial y la llamada Encounters.

Afire

Es la edición número 73 del festival, y es también la cuarta edición a cargo del italiano Carlo Chatrian, actual director artístico, que ya desde su debut en 2020 dejó su impronta estética. Él y su equipo, encabezado por el crítico canadiense Mark Peranson, son muy buenos intérpretes de la actualidad del lenguaje cinematográfico y su relación con la tradición cinematográfica del siglo pasado. Esto se plasma en la selección en todos los recovecos del festival. En efecto, la política de programación no prioriza temáticas sobre estéticas (como ocurría en la administración precedente), sino la articulación del lenguaje del cine y su relación con el mundo. Eso no significa desdeñar temas candentes o dilemas universales, pero sí reparar siempre en las poéticas elegidas por los cineastas; importa el qué y el cómo, por igual. (Dos ejemplos: en competencia se verá BlackBerry de Matt Johnson sobre el ascenso comercial y posterior fracaso del teléfono inteligente al que remite el título; fuera de competencia la controversia estará garantizada por Superpower, el documental dirigido por Sean Penn y Aaron Kaufman sobre Volodymyr Zelensky, actual presidente de Ucrania).

Berlinale no se desentiende de la vieja tradición de la “política de los autores”, invención conceptual francesa del siglo pasado que cimentó la figura del director como último responsable de cualquier película. El concepto indica el reconocimiento de la labor de un cineasta, consagrado o no, en el que despunta una forma de ver el mundo a través de la puesta en escena como mediación entre la cámara y lo real. En la Berlinale se verán las últimas películas de Philippe Garrel (The Plough), Angela Schanelec (Music), João Canijo (Bad Living), Christian Petzold (Afire), Nicolas Philibert (On the Adamant) y Rolf de Heer (The Survival of Kindness), entre otros. Todos los nombrados son indiscutiblemente autores. 

Películas latinoamericanas

El juicio

En los últimos años, las películas argentinas suelen tener una considerable presencia en el festival; también las latinoamericanas. Pero esta vez, en la competencia oficial, la única película latinoamericana es Tótem, de la mexicana Lila Avilés. La directora no parece seguir en esta ocasión la interesante indagación social de su ópera prima La camarista, porque en principio se trata de un relato familiar teñido de un clima espiritual. En Encounters sí habrá una película argentina, titulada Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, aunque el relato transcurre en Europa del Este. En esta misma sección se estrenará El eco, de Tatiana Huezo. La primera película de la directora mexicana había sido un rayo de luz en el cine de su país. Después de El lugar más pequeñovinieron Tempestad y la premiada ficción Noche de fuego. Cuanto más cerca esté de su ópera prima, mejor será para el cine de su país.

Se verán otras películas argentinas en Berlinale 2023. En la destacada sección no competitiva del Berlin Forum, zona de riesgo estético y provocación política, se verá El juicio, de Ulises de la Orden, que funciona como un contrapunto esencial de Argentina, 1985. Este trabajo de montaje sobre el material filmado durante el Juicio a las Juntas volverá a agitar la memoria y el análisis, instancias siempre deseables para la vida de la conciencia crítica. En esa misma sección, Arturo a los 30 de Martín Shanly tendrá sus proyecciones de rigor. Si repite lo que hizo en Juana a los 12unos nueve años atrás, será una de las buenas películas argentinas del año. Después de su paso por el Festival Internacional de Mar del Plata, El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal, completa esa prestigiosa sección en cuanto al cine argentino. Otras películas vernáculas como El castillo (Martín Benchimol) y Almamula (Juan Sebastián Torales) se proyectarán en secciones paralelas.

Hoy comienza el festival con la comedia romántica de Rebecca Miller titulada She Came to Me. Por la alfombra roja del Palacio de la Berlinale —la sala principal— caminarán la directora y algunas de las estrellas que la protagonizan, como Marisa Tomei y Anne Hathaway. También pasarán por ese mismo lugar la presidenta del jurado, Kristen Stewart, acompañada por Golshifteh Farahani, Valeska Grisebach, Radu Jude, Francine Maisler, Carla Simón y Johnnie To. Es un jurado ejemplar, de los mejores que se hayan conformado recientemente. Eso también es una marca registrada de la era Chatrian.

*Publicado en La Voz del Interior en el mes de febrero 2023.

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