BAZOFI 2020 (04): EL DÍA CINÉFILO DE LOS TRABAJADORES

BAZOFI 2020 (04): EL DÍA CINÉFILO DE LOS TRABAJADORES

por - Festivales
30 Abr, 2020 11:49 | Sin comentarios
Este viernes es un día cine americano.

Viernes 1

18hs. Homenaje a Reginald Denny – EL SEÑOR HURACÁN (Fast and Furious, EUA-1927) de Melville Brown, c/Reginald Denny, Barbara Worth, Claude Gillingwater, Armand Kaliz, Lee Moran, Charles K. French. 78’.

El BAZOFI se suma al redescubrimiento mundial de Reginald Denny, un actor de origen británico que durante los años veinte se volvió muy popular en una serie de dinámicas comedias producidas por la empresa norteamericana Universal. Denny no fue un genio cómico como Keaton o Lloyd, pero tenía un dominio total del cuerpo y proyectaba una natural simpatía que sabía combinar con un aspecto engañosamente formal. En este film, como en varios otros que se están volviendo a poner en circulación mientras usted lee esto, Denny se enamora, lo confunden con otro y lo obligan a participar de una carrera de autos. Los autos y la velocidad son constantes en su filmografía y obligaban a sus realizadores a realizar prodigios formales para registrar la acción de maneras imaginativas. Es asombroso en este film el uso de la cámara subjetiva, en particular durante un comienzo a toda máquina pero también en otros momentos más reposados de la trama. Con el advenimiento del sonoro Denny siguió trabajando, aunque en roles secundarios, y en paralelo desarrolló un interés por el aeromodelismo. Eventualmente ese interés lo llevó a desarrollar la tecnología que hoy se aplica a los drones y a persuadir al ejército de que comenzara a utilizarla. Falleció en 1967, sin saber cuán lejos llegaría su invención.

20hs. filmoteca online – ENCUENTRA AL HOMBRE (Find Your Man, EUA-1924) de Mal St. Clair, c/Rin Tin Tin, June Marlowe, Eric St. Clair, Charles Hill Mailes, Pat Hartigan, Heinie Conklin. 20’.

El perro más famoso del cine debe rescatar de su amo, acusado de un crimen que no cometió. Ese objetivo requiere diversas proezas a las que nuestro héroe estaba habituado, pero en este caso además la trama lo obliga a participar de un juicio. Este film sólo existe en versión resumida, editada en el magno formato 9.5mm. Otra exclusividad del BAZOFI.

21hs. Sección Caras y Cabezas: EL HOMBRE DE DOS CABEZAS (The Thing with Two Heads, EUA-1972) de Lee Frost, c/Roosevelt Grier, Ray Milland, Don Marshall, Roger Perry, Chelsea Brown. 91’.

En pleno apogeo del cine blaxpoitation, el director y guionista Lee Frost, un tipo muy atento a cualquier cosa que estuviera de moda en los márgenes del cine, pergeñó este film que fue muy popular en la TV argentina de los ’70. Un genio de la medicina (Ray Milland) planea salvarse de un cáncer terminal haciéndose trasplantar la cabeza a un cuerpo sano pero hay varios problemas: 1) el genio es cuestión es racista, 2) el único cuerpo sano disponible pertenece a un afroamericano (Roosevelt “Rosey” Grier, primo de Pam) y 3) la eficacia del trasplante depende de que ambas cabezas convivan en el mismo cuerpo durante un mes. El resultado es un disparate encantador por la seriedad del tono con el que el director Frost y sus intérpretes lo llevan adelante. Un ejemplo de esto es la escena del trasplante, por ejemplo, que está realizada con la visible intención de que parezca un procedimiento médico y no la obra de tanto científico loco que ha dado el cine. Una vez que las dos cabezas están en su (mismo) lugar, el resto del film es una remake psicotrónica de FUGA EN CADENAS de Stanley Kramer. Entre el escuadrón de técnicos que hicieron los efectos especiales se destaca el gran Rick Baker, que en esta época se divertía mucho disfrazándose de gorila.

23:30hs. Función adicional: ULTIMÁTUM NUCLEAR (Twilight’s Last Gleaming / Das Ultimatum, EUA / Alemania Federal, 1977) de Robert Aldrich, c/Burt Lancaster, Roscoe Lee Browne, Joseph Cotten, Melvyn Douglas, Charles Durning, Richard Widmark, Richard Jaeckel, Burt Young. 146’.

La pregunta central sería la siguiente: ¿qué tan lejos está dispuesto a llegar el gobierno norteamericano antes de admitir que la guerra de Vietnam fue innecesaria? La sorprendente respuesta es este thriller subversivo que Aldrich debió filmar de manera independiente y con capitales alemanes, ya que pese a la importancia de su elenco ningún estudio importante se atrevió a acercarse al tema. Una obra maestra (y maldita) de suspenso extremo y lucidez política, que además está narrada con un empleo virtuoso de la pantalla dividida. En Argentina se estrenó en versión cortada pero el BAZOFI (que todo lo puede) la exhibirá completa y con moño.

Fernando Martín Peña / Copyleft 2020