BAZOFI 2020 (05): FIN DE SEMANA CINÉFILO

BAZOFI 2020 (05): FIN DE SEMANA CINÉFILO

por - Festivales
02 May, 2020 05:16 | Sin comentarios
La variedad domina la programación del fin de semana, con un estreno mundial en plena pandemia, hallazgos del pasado y mucho más, en estos dos últimos días del festival más inclasificable del mundo.

Sábado 2

17hs. ¡Primicia galáctica! – LOS OJOS (Argentina-2020) dirigida y protagonizada por Antonella Costa, sobre texto de Mariano Dorr. 7’.

La selfie es ya una estructura mental, una forma de conectarse con un mundo quebrado, desmembrado. Una mujer se enmascara frente a la cámara de su celu, único testigo en un encierro que la transforma hasta la cándida monstruosidad en la obsesión por hacer contacto a través de la imagen y su instrumento: los ojos. La propia casa se habita como un hotel, una playa, un mar, un universo donde es posible vivir y filmar la desproporción de una nada infinita y fascinante. LOS OJOS, pieza audiovisual producida en cuarentena, es el primer capítulo de una saga que anda a la búsqueda de financiación para seguir expandiéndose en las redes sociales como un archipiélago se expande hasta volverse continente. Texto de Mariano Dorr.

18hs. Sección: Argentinos For Export – ESE CUERPO TAN DESEADO (Cet corps tant désiré, Francia-1959) de Luis Saslavsky, c/Daniel Gélin, Dany Carrel, Maurice Ronet, Belinda Lee, Jane Marken. 98’.

El cuerpo en cuestión es de Belinda Lee, una bomba sexy británica que por entonces procuraba encontrar papeles que no la trataran sólo como un objeto decorativo. Aunque desde el título es evidente que su sensualidad importa en la trama, este film le dio la oportunidad de probarse en un drama sin glamour, de ambiente proletario, donde su presencia tensiona la relación entre dos hombres (Daniel Gélin, Maurice Ronet). Ese tipo de trío es un motivo recurrente en la obra del director argentino Luis  Saslavsky, que hizo varios films en Europa tras exilarse allí durante el peronismo. Otros rasgos de su estilo evidentes en este film (que al parecer no llegó a estrenarse en Argentina) son su capacidad para utilizar dramáticamente la escenografía y su sensibilidad para trabajar con los actores.

20hs. Canadianploitation – CROSS COUNTRY (1983), de Paul Lynch, c/Richard Beymer, Nina Axelrod, Michael Ironside, Brent Carver, David Connor. 104’.

Durante los 70, Canadá compitió con Australia en el intento por desarrollar una producción cinematográfica propia apostando a los géneros. La clave era hacer films salvajes e impredecibles. CROSS COUNTRY es ambas cosas en altas dosis. Hay un protagonista, Richard Beymer (muy lejos de AMOR SIN BARRERAS), claramente desquiciado por una separación pésima, que de pronto decide atravesar el país en auto rumbo a Calfornia. Pero también hay un crimen espantoso, que un policía (enorme Michael Ironside) investiga en paralelo a la fuga de Beymer. La trama y las motivaciones de los personajes, todos bastante oscuros, se va revelando de a poco, retaceando información clave hasta el desenlace. Y el tono general es negro desesperación, un estado de ánimo que el director Paul Lynch refuerza al situar gran parte de la acción en la noche o en locales tenebrosos.

22hs. Asterisco plus: Vampiras lesbianas – LA MALDICIÓN DE LOS KARNSTEIN (1964), de Camillo Mastrocinque, c/Christopher Lee, José Campos, Adriana Ambesi, Carla Calo, John Karlsen, Vera Valmont. 80’.

Es una versión bastante fiel del relato Carmilla, de Sheridan LeFanu, vampiro de connotaciones lésbicas explotado luego con mayores despliegues físicos en tres films de la productora inglesa Hammer. Sin ser tan explícito, La maldición de los Karnstein es singularmente sugestivo, en particular si se recuerda que fue rodado en España durante el franquismo. Respetando el cuento, Mastrocinque mantiene un tono ambiguo durante la mayor parte del relato, sin otorgar explicaciones ni desinflar misterios.

24hs. noche de gala – EL ABOMINABLE DR. PHIBES (The Abominable Dr. Phibes, Inglaterra-1971) de Robert Fuest, c/Vincent Price, Joseph Cotten, Virginia North, Terry-Thomas, Sean Bury, Susan Travers. 94’.

Personaje singularísimo del terror británico, el Dr. Phibes es un genio desfigurado que vive para vengar la muerte de su esposa, víctima de lo que él considera un caso de mala praxis. Esa venganza será terrible y también muy minuciosa, con inspiración en las plagas bíblicas y abundancia de artilugios mecánicos y despliegue art-nouveau. Vincent Price es irremplazable como el protagonista, obligado por sus heridas a hablar con un amplificador en el cogote y asistido por la bella y misteriosa Vulnavia. El esquema de crímenes sucesivos impulsados por un genio del mal ya había dado varios ejemplos en el cine de terror de esa época, pero ninguno se atrevió a alcanzar los extremos escenográficos y el tono onírico de este film, que se prolongó a una continuación aún más delirante en 1972.

Domingo 3

17hs. Peter Bagrov presenta EL HIJO DEL OTRO (Moy Syn, URSS-1928) de Yevgeni Chevyakov, c/ Gennadi Michurin, Anna Sten, Lyudmila Semyonova, Nikolai Cherkasov. 60’.

Al salir de un hospital con su hijo recién nacido, una mujer informa lacónicamente a su pareja que el niño no es suyo. Todo el drama subsiguiente se concentra en primeros planos potentes y sutilmente expresivos, en una búsqueda expresiva que, según el historiador Kevin Brownlow, anticipa el estilo de Dreyer y Bresson. Aunque fue elogiado por algunos de los cineastas soviéticos más importantes de su generación, la Historia del Cine ha recordado mal a Chervyakov, en buena medida porque sus mejores films se perdieron. EL HIJO DEL OTRO se encontró en la colección “Peña Rodríguez” (la misma que guardaba la versión completa de Metrópolis) en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de Buenos Aires. Su hallazgo, según el especialista ruso Peter Bagrov, “es el más importante para el cine soviético en los últimos cincuenta años”. Se verá, por primera vez entre nosotros, la versión reconstruida por Bagrov.

18:30hs. Andrés Levinson presenta LA FIERA DOMADA (The Aryan, EUA-1916) de William S. Hart y Reginald Barker, c/William S. Hart, Bessie Love, Louise Glaum, Charles K. French. 60’.

A William S. Hart le cupo el mérito de contribuir a la madurez del western a partir de su interés por la ambigüedad moral de sus personajes y por el realismo histórico, de vestuario y ambientación. Este film, producido por Thomas Ince, está dividido en dos partes bien diferenciadas: la primera describe las razones que llevan a un hombre al delito; la segunda, las que le ofrecen la posibilidad de redimirse. Aunque Hart domina el film con su imponente presencia y con su rostro excepcional, junto a él se destaca también una adolescente Bessie Love, actriz descubierta por Griffith que en poco tiempo se convirtió en una de las más populares del cine norteamericano. El argumento plasmado en la versión original del film era profundamente racista, pero fue atemperado para su estreno argentino, presumiblemente porque ese tipo de discurso aquí no habría funcionado. La película estuvo perdida por décadas y se encontró en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”. Se verá, por primera vez entre nosotros, la versión reconstruida por el historiador argentino Andrés Levinson. La copia que se exhibe cuenta con música original compuesta e interpretada por Stephen Horne por gentileza de Dan Streible – Orphan Film Symposium.

20hs. Photoplay Productions presenta: LA MANCHA (The Blot, EUA-1921) de Lois Weber, c/Philip Hubbard, Margaret McWade, Claire Windsor, Louis Calhern. 91’.

Minucioso retrato de prejuicios sociales dirigido por Lois Weber, la realizadora más importante que tuvo el cine norteamericano mudo, con un sentido del naturalismo insólito en el cine norteamericano de esos años. Como escribe Kevin Brownlow, “es la película ideal para mostrar a quienes no lo vivieron cómo era la vida en un pueblo norteamericano en los años veinte. Gracias a técnicas inventadas por su veterano cameraman Dan Clawson, larealizadora pudo filmar en casas auténticas, de tal modo que por primera vez uno puede ver cómo eran los espacios donde se vivía realmente, no los que inventaban los escenógrafos, y lo que las personas realmente vestían y no lo que los diseñadores de moda creaban para las estrellas. (…) Hasta las escenas universitarias fueron filmadas en el campus de la Universidad de California de la avenida Vermont, en Los Angeles”.  Se verá copia restaurada por Robert Gitt y producida por David Gill y Kevin Brownlow. Cedida gentilmente por Photoplay Productions.

Fernando M. Peña / Copyleft 2020 


Todas las funciones se ven desde este link: https://www.youtube.com/channel/UCSvDfTzXJdO0ktJjqaucSsA