BAZOFI 2020 (03): PINO POR PEÑA

BAZOFI 2020 (03): PINO POR PEÑA

por - Festivales
19 Nov, 2020 01:48 | comentarios
Varios años después y debido a la edición en DVD de El exilio de Gardel, Fernando Martín Peña reconstruye junto con Pino Solanas el rodaje de aquella película en Francia.

Cómo se hizo el exilio de Gardel, Fernando Martín Peña, Argentina, 2010

Un reciente comentarista quiso menoscabar al cineasta fallecido sugiriendo que este era apenas un poco más que un publicista con ingenio, tesón y buenas intenciones. Basta este acercamiento retrospectivo y didáctico, pletórico en pormenores y anécdotas sin el descuido de evidenciar los lineamientos generales sobre la filmación de El exilio de Gardel, para contrarrestar la hiel discursiva de poco ingenio de aquel columnista que solo confió en su memoria lejana sobre el visionado de una obra cumbre del cine argentino (La hora de los hornos) y sus habituales caprichos para vindicar sus ocurrencias. El film de Peña se encarga de acopiar cualidades y ejemplos de cómo pensaba y vivía Solanas el oficio que jamás abandonó, aun cuando le dedicó gran tiempo de su vida a la acción política: el trabajo minucioso sobre los guiones, la traducción de una visión repentina en escena, la inspiración constante materializada en proyectos jamás filmados pero sí soñados, como también la elocuencia del cineasta para referirse a su poética conjuran cualquier duda sobre la grandeza de este y el conocimiento férreo sobre la materia de su oficio. Peña ejemplifica la enumeración precedente sin ambages: los apuntes obsesivos de Solanas en sus cuadernos de trabajo, los ensayos grabados por este y escenas de El exilio de Gardel se incluyen como testimonio de lo que Solanas dice en la entrevista; un concepto o un recuerdo específicos sobre la creación de una escena casi siempre tienen una secuencia o un plano como correlato. Solanas no es el único entrevistado, a menudo Eduardo Pavlovsky, Ana María Picchio, Gabriela Toscano, Félix Monti, Cesar D’Angiolillo o José Luis Castiñeira de Dios añaden sus impresiones y al hacerlo delinean sin proponérselo el entendimiento del cineasta sobre la interpretación actoral, la fotografía, el montaje y la música. Las idas y vueltas con Astor Piazzolla, equiparado con justa razón por Solanas con Stravinski, Debussy y Ravel, son tan increíbles como reveladoras de las personalidades del músico y el cineasta, y de los modos de dirimir con inteligencia diferencias políticas de peso. Cómo se hizo el exilio de Gardel cumple fielmente como complemento de aquel filme de Solanas en París, pero no deja de ser en sí una película sobre el cine y sobre un hombre de cine, porque como tal no se limita solamente a existir para iluminar a su objeto. 

BAZOFI DE OXFORD 2020 (DESDE EL 19 DE NOVIEMBRE)

VER AQUÍ

Roger Koza / Copyleft 2020

BAZOFI (2020)

1. Los planos plebeyos (ver aquí)