BAZOFI 2020 (01): LOS PRIMEROS TRES DÍAS

BAZOFI 2020 (01): LOS PRIMEROS TRES DÍAS

por - Festivales
22 Abr, 2020 07:35 | Sin comentarios
Los primeros tres días del BAZOFI 2020, bajo la descripción breve y precisa de su conductor.

Del 22 de abril hasta el 3 de mayo tendrá lugar el BAZOFI, que este año será virtual por las razones conocidas. Pese a ello, la intención es evocar las condiciones de un verdadero festival de cine, por lo que cada película se va a liberar a la hora indicada y no permanecerá online más de un día. Como ya es tradicional desde su primera edición en 2012, el BAZOFI reúne rarezas de la Filmoteca Buenos Aires.

Su programación es heterogénea e incluye extraños films de género, obras maestras desconocidas, cine mudo con música, films argentinos imprescindibles pero muy poco vistos y rescates exclusivos. En esta edición se suman materiales de importancia internacional que se creían perdidos y fueron encontrados en el Museo del Cine «Pablo Ducrós Hicken» de Buenos Aires, pero también habrá lugar para hallazgos de todo tipo.

Este es nuestro link:

https://www.youtube.com/channel/UCSvDfTzXJdO0ktJjqaucSsA

Hacemos el BAZOFI ONLINE o BARBIZOFI: Manes & Peña, con la destacada colaboración de Julio Artucio e Ivana Ruiz. Estrella invitada: Luis Ormaechea.

Colaboración especial: Peter Bagrov, Rob Byrne, Paula Félix-Didier, Andrés Levinson, Eddie Muller, Patrick Stanbury, Dan Streible

Hacemos FILMOTECA ONLINE: Ignacio Tula, Marcelo Torretta y Fernando Martín Peña.

Agradecimientos: María Verónica Ramírez, Natalia Taccetta, Diego Trerotola, Marcelo Cuñarro.


BAZOFI VIRTUAL o BARBIZOFI


Miércoles 22

18hs. Función de apertura: LA REDADA (The Raid, EUA-1954), de Hugo Fregonese, con Van Heflin, Anne Bancroft, Peter Graves, Claude Akins, Lee Marvin. 83’.

Tras escapar de un campo de prisioneros durante la Guerra de Secesión, un pelotón sureño planifica la toma sorpresiva de un pueblo del Norte. Para ello el oficial que interpreta Van Heflin debe convertirse en espía y, haciéndose pasar por un canadiense neutral, convivir con sus futuros prisioneros para preparar el ataque. El resultado es un extraordinario western de suspenso que Fregonese conduce con mano maestra y con un elenco irrepetible, entre los que destaca no sólo Heflin (Shane) sino sobre todo Lee Marvin, que aquí interpreta uno de los muchos personajes inestables que le tocó hacer en esta etapa de su carrera. Para los compatriotas de Fregonese no debió pasar inadvertido que la fecha fijada para el golpe por los sureños fuese el 17 de octubre.

 20hs. Filmoteca Online – CINE EXPLOITATION!

Explicado e ilustrado hasta la náusea por Manes & Peña. Todo lo que usted quería saber sobre el tema y lo que no, también.

21:30hs. Retrospectiva de Films con Gente Enojadísima: LA SERPIENTE (Orochi, Japón-1925) de Buntarô Futagawa, c/Tsumasaburô Bandô, Misao Seki, Utako Tamaki, Kensaku Haruji. 74’.

No todos los hombres respetados merecen respeto y no todos los villanos  lo son realmente, dice la narración al comienzo y al final de este film tremendo, que describe sin piedad la caída en desgracia del joven samurai Heisaburo Kuritomi. Esa caída sucede por una alucinante sucesión de injusticias que dejan perplejo al protagonista: “¿Es que nadie puede ver al hombre que soy?”, se pregunta una y otra vez, “¿Es que no hay justicia en este mundo?” La respuesta es, por desgracia, no positiva. Este film será una sorpresa para el aficionado al cine de samurais porque todos los elementos del apogeo sonoro del género están planteados aquí, incluyendo las muy desiguales y extensas batallas que un guerrero puede sostener contra ejércitos enteros. El director Futagawa, extraordinariamente prolífico en la década del 20, conduce la acción con mano maestra, inventando todos los recursos formales necesarios para que el espectador se involucre en el hiperkinético drama del protagonista hasta la batalla final, momento en que la cámara se eleva y retrocede en un larguísimo travelling para acompañar la coreográfica masacre que protagoniza el conjunto. Para reproducir las condiciones en que los films mudos eran vistos en su momento en Japón, esta edición del film contiene el relato de una narradora o benshi, que amplía la lectura de los intertítulos con información adicional y la reconstrucción de diálogos. Todo ello está subtitulado en castellano, por suerte.

***

Jueves 23

18hs. Retrospectiva: El Cine Argentino y Maupassant – LA HERENCIA (Argentina, 1964), de Ricardo Alventosa, c/ Juan Verdaguer, Nathán Pinzón, Marisa Greben, Alba Mugica, Ernesto Bianco, Silvio Soldán, Héctor Méndez, Alberto Olmedo. 78’.

La herencia en cuestión es la que deja una tía (Alba Mugica) a un eventual hijo de su sobrina (Marisa Grieben). El testamento o
torga un plazo para que la muchacha sea madre, lo que no sólo altera la vida de ella sino también de su padre (Nathán Pinzón) y, sobre todo, de su marido (Juan Verdaguer). Aunque esa situación específica es determinante y, por momentos, dramática, Alventosa no la desarrlla hasta la mitad del film. El resto lo dedica a la descripción, en tono mordaz, de los personajes y sus circunstancias: el lugar de trabajo, la relación tangencial con la política, los rituales sociales. Cada situación más o menos arquetípica tiene una o más derivaciones hacia zonas periféricas que Alventosa aborda desde una especie de irónica objetividad, como si sus personajes fueran cobayos cuyas extrañas conductas y absurdos ritos le parecen dignos de estudio. La herencia puede entenderse como un catálogo de conductas típicas -aunque no exclusivas- del porteño de medio pelo: la intolerancia, el egoísmo, la hipocresía cotidiana, la obsecuencia ante cualquier forma de poder, en el trabajo o en la familia, la ansiedad por salvarse a costa de todo.

20hs. Filmoteca Online – UNA HISTORIA NEGRA (Argentina-1960) de Ricardo Alventosa. Dibujo animado. 8’.

En este cortometraje muy poco visto, Alventosa resume la historia del petróleo desde sus orígenes hasta el presente, con un tono mordaz que luego se volvió característico en su obra posterior. El tema era muy coyuntural en tiempos de Frondizi. Y ahora también, bueno. El film fue rescatado por el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

21hs. Il Giallo Nostro di Cada Bazofi – UNA HISTORIA PERVERSA (Una sull’altra, Italia / Francia / España-1969), de Lucio Fulci, c/Jean Sorel, Marisa Mell, Elsa Martinelli, Alberto de Mendoza, John Ireland, Jorge Rigaud, Faith Domergue. 108’.

Hay algo de BLOW UP y mucho de Hitchcock en la trama: una fotógrafa de modas, un falso culpable, una mujer duplicada, una clínica, la ciudad de San Francisco y hasta un nombre, Dumurrier, que evoca a la Du Maurier de REBECA y LOS PÁJAROS. Algunos efectos visuales también están inspirados en famosas ideas del director británico, como el piso transparente, que permite rarísimas tomas en contrapicado. Fulci mezcla todos esos ingredientes con el entusiasmo de un cocinero loco y le agrega sus propios aderezos: explosiones de color, elaboradas transiciones con múltiples pantallas y el jazz excéntrico de Riz Ortolani. Por encima de todo eso, lo más concreto del film es su extraordinario erotismo, que expulsa fuera de campo a mucho thriller escandaloso posterior. Fue el primer giallo de Fulci, que venía de una década extraordinariamente prolífica dedicada sobre todo a la comedia boba. Para el público argentino será particularmente divertido ver a los compatriotas Jorge Rigaud y Alberto de Mendoza en roles secundarios pero muy importantes.

***

Viernes 24

18hs. Foco: Grandes Cantantes en el Cine Mudo: BORDERLINE (Suiza / Reino Unido, 1929), de Kenneth Macpherson, c/Paul Robeson, Eslanda Robeson, Hilda Doolittle, Gavin Arthur. 71’.

Casi toda la acción transcurre en una posada regenteada por una pareja de mujeres y describe las consecuencias de un vínculo doblemente tabú (extramarital e interracial) y para hacerlo procura introducirse en la psicología de sus protagonistas. Macpherson fue el creador y fundador de una de las primeras revistas importantes sobre cine, “Close Up” (1927-1933), y en los textos que allí publicó se destaca su fascinación con el montaje soviético y el abordaje psicológico de algunos cineastas alemanes, como Pabst. Una combinación de ambas influencias es lo que procuró en BORDERLINE, con resultados dispares pero fascinantes y algún momento de verdadero asombro, como la escena de una mujer que enloquece mientras juega con un puñal. El grupo que realizó el film es aún más interesante que el propio film, porque Macpherson era el vértice de un triángulo amoroso que integraban otras dos mujeres, la escritora inglesa Bryher (que era su esposa) y la poetisa norteamericana HD (que fue amante de ambos). A ese núcleo central se sumaron el cantante Paul Robeson, que era una estrella internacional, y Gavin Arthur, que fue pionero en el estudio de la sexología y luego de la fundación de comunas en California. El resultado es más raro que bueno, en el mejor sentido posible.

20hs. Filmoteca Online – CRIMEN (1962), de Ricardo Becher, c/Sergio Mulet. 10’.

El pensamiento oculto de un humilde obrero de la construcción, según el director de la mítica TIRO DE GRACIA. El protagonista Sergio Mulet, apodado “El Yeti”, poeta maldito y personalidad destacada de la bohemia argentina de los ’60, fue asesinado a puñaladas por su pareja en Transilvania, en 2007.

21hs. Eddie Muller presenta UN ASESINO EN LA NOCHE (Woman on the Run, EUA-1950) de Norman Foster, c/Ann Sheridan, Dennis O’Keefe, Robert Keith, John Qualen. 77’.

En menos de ochenta minutos este film noir no sólo desarrolla una implacable historia de suspenso sino también una historia de amor difícil y muy inusual en el cine de género. Una mujer puede salvar a su marido de la muerte pero al principio, asombrosamente, no parece muy interesada en hacerlo. Poco a poco, la protagonista redescubre al hombre ausente mientras va juntando, uno por uno, los pedazos de su amor perdido. El problema, claro, es que cuando termine quizá sea demasiado tarde. Fue coproducido por la actriz Ann Sheridan, quien seguramente estaba harta de que Holllywood le diera pocas oportunidades de hacer algo notable.

La película no fue un éxito y se salvó de la desaparición gracias a la oportuna acción de la Film Noir Foundation. Cedida gentilmente para la ocasión por Eddie Muller, el Zar del Noir.

Fernando Martín Peña / Copyleft 2020