BAFICI 2022: VOLVER A LA INDEPENDENCIA

BAFICI 2022: VOLVER A LA INDEPENDENCIA

por - Festivales
19 Abr, 2022 03:30 | Sin comentarios
La nueva versión del BAFICI cuenta con muchas películas para ver, algunas excepcionales y otras muy atendibles. En comparación con la accidentada edición precedente, este año evoca con mayor nitidez los años de oro del festival.

La edición número 23 del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires comienza con la proyección de Pequeña flor de Santiago Mitre. Es un estreno mundial, y de una película que tiene peso para el festival. El estudiante fue en su momento un emblema del festival. Que Mitre haya elegido nuevamente el BAFICI para estrenar su nuevo filme es un voto de confianza (mutua) que el festival necesita. Estrenar películas argentinas supo posicionar al festival en el mundo. La apuesta en este sentido no es menor en esta edición. 

À vendredi, Robinson

Como sucedió con el otro festival argentino de gran escala, el de Mar del Plata, la nueva versión del BAFICI también ha padecido los embates de la economía. Es ostensible la reducción en cantidad de películas, lo que obliga a elegir mejor y pensar muy bien la identidad del festival. En ese sentido, la programación luce mucho más coherente que en otros años, con títulos notables y atendibles en las competencias oficiales y en las secciones no competitivas. Basta enumerar estos títulos para corroborar que hay muchísimo para ver: À vendredi, Robinson, de Mitra Farahani, con Golestan y Godard enviándose cartas filmadas; O movimento das coisas, un ensayo increíble sobre el mundo cotidiano y sus misterios, de Manuela Serra; Marx può aspettare, de Marco Bellocchio, una película descomunal y autobiográfica en la que aparece toda la familia del genio italiano.  ¿Qué más agregar? Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, un clásico del cine argentino que se podrá ver como corresponde. La lista podría continuar, porque hay muchísimo para ver.

Las retrospectivas de Pascale Bodet, Genadzi Buto y David Fisher cumplen con la tradición del BAFICI en prestar atención a la obra de un director más o menos conocido. La de Bodet se destaca más que ninguna, porque sus películas son tan originales como enteramente independientes. Habitués como Bruce LaBruce estarán el festival, y la presencia de Jorge Arriagada, el gran compositor musical que trabajó siempre con Raúl Ruiz, dará una clase magistral, al igual que LaBruce.

Que el festival cierre con Nobody’s Hero, de Alain Guiraudie, es una gran noticia. Primero, porque la película es buenísima; segundo, porque el cineasta francés es un auténtico independiente; y tercero porque es un cineasta al que el BAFICI le celebró mucho tiempo atrás una retrospectiva, lo que significa que el festival sigue adelante pero no desdeña ni olvida la tradición con la que ganó respeto y cariño.

***

Imposibles de perder

Esta lista es incompleta. Podría haber añadido más títulos, pero los he visto a medio camino o en una computadora. Algunas, lógicamente, no he visto. Títulos como Clementina y Diarios son dos películas que quisiera ver de inmediato. No son las únicas y siempre puede haber una película escondida.

O movimento das coisas (Manuela Serra) 

Great Freedom

El gran movimiento ( Kiro Russo)

Sean eternxs. (Raúl Perrone)

Viens, je t’emmène / Nobody’s (Alain Guiraudie)

Small, Slow But Steady ( Sho Miyake)

The Novelist’s (Hong Sangsoo)

A Little Love Package (Gastón Solnicki)

Marx può aspettare (Marco Bellocchio)

Avec amour et acharnement (Claire Denis)

Great Freedom (Sebastian Meise)

The Card Counter ( Paul Schrader)

MUTZENBACHER ( Ruth Beckermann)

À vendredi, Robinson (Mitra Farahani)

The United States of America. (James Benning)

Prisioneros de la tierra (Mario Soffici)

El fulgor (Martín Farina)

EAMI. (Paz Encina)

Camuflaje (Jonathan Perel)

Un été comme ça. (Denis Côté)

La edad media. Argentina, (Alejo Moguillansky & Luciana Acuña

Medusa (Anita Rocha da Silveira)

Otras películas recomendables

Fanny camina (Alfredo Arias & Ignacio Masllorens)Un pequeño gran plan / La Croisade (Louis Garrel)

Malintzin 17. (Eugenio & Mara Polgovsky)

L’Etat et moi. (Max Linz)

Rewind & Play (Alain Gomis)

Tre piani (Nanni Moretti)

The Affairs of Lidian (Bruce LaBruce)

*No habrá una cobertura diaria. Sí habrá publicaciones en la sección «Críticas» del sitio.

Roger Koza / Copyleft 2022