CRÍTICAS BREVES (39): AULLIDO / HOWL

CRÍTICAS BREVES (39): AULLIDO / HOWL

por - Críticas, Críticas breves
06 Nov, 2013 12:59 | comentarios

 *** Obra maestra ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor

001_howl_blu-ray

Aullido Howl, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, EE.UU., 2010 (**)

Por Roger Koza

San Francisco, 1955: “«Aullido». Para Carl Solomon”, título de un libro controversial y también un poema, es lo primero que se ve y escucha en esta reconstrucción cubista de un período clave en la vida del poeta Allen Ginsberg y en la literatura estadounidense (el tiempo de la Generación Beat), como también de una instancia jurídica paradigmática en la lucha por los derechos de la libertad de expresión. El film de Epstein y Friedman combina animación, material de archivo, una entrevista a Ginsberg (interpretado por el excelente James Franco) y distintos momentos del juicio por obscenidad al que fueron sometidos la editorial y el editor de Aullidoen 1957El poema se lee por fragmentos: Ginsberg recitándolo en un bar bohemio, interpretándolo frente a su entrevistador, o en secuencias animadas que remiten a Vals para Bashir; en ocasiones algunos versos son leídos durante el juicio donde distintos expertos intentan dilucidar la pertinencia literaria y moral de la obra de Ginsberg. ¿Posee la forma algún valor literario? ¿Para quién podrían ser relevantes las descripciones del poeta? ¿Un imitador amoral de Whitman? La homosexualidad de Ginsberg, su paso por una institución psiquiátrica (y el de su madre y su amigo Carl) y la importancia del viaje para todo escritor constituyen elementos centrales de la inspiración literaria, y durante la película se ven bosquejos a través de algunos flashbacks sobre cómo Ginsberg incorporó sus experiencias y cómo de allí, eventualmente, desarrolló un estilo. Didáctica y emocionante, Aullido es una amable introducción para todo público a la mítica Generación Beat y un testimonio valioso sobre la historia de la jurisprudencia en defensa de la libertad de expresión. El último plano del verdadero Ginsberg, ya viejo y no muy lejos de la muerte, transmite la suficiente dignidad para afirmar que la moral y las buenas costumbres son a menudo excusas retóricas de quienes pretenden legislar sobre el deseo, la intimidad y las obsesiones privadas de los otros.

Roger Koza / Copyleft 2013

La película se exhibe el miércoles 6 en el Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49.