ANUARIO 2019: TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS EN CON LOS OJOS ABIERTOS

ANUARIO 2019: TODOS LOS TEXTOS PUBLICADOS EN CON LOS OJOS ABIERTOS

por - Críticas, Varios
16 Ene, 2020 11:50 | Sin comentarios
Aquí un resumen completo con los links correspondientes de todo lo que se publicó en Con los ojos abiertos durante el 2019. Este sitio entra a partir de hoy en receso. El 27 de enero volveremos a publicar diariamente.

Breves palabras: agradezco profundamente a todos los redactores que publican y a todos aquellos que nos visitan y leen en este sitio. Desde el lunes que viene hasta el próximo lunes 27 descansaremos unos días y no se publicará nada.

A continuación, se encuentran todos los links de las publicaciones de 2019, por sección y autor. Las fotos que acompañan los links pertenecen a Abbas Kiarostami.

Buen año para todos ustedes. (Roger Koza)

***

TEXTOS Y AUTORES

Redactores

Fernando Martín Peña (FMP)

Gustavo Fontán (GF)

Jaime Natche (JN)

Julia Kratje (JK)

Kent Jones (KJ)

Koger Roza (KR)

Marcela Gamberini (MG)

María Iribarren (MI)

María Negroni (MN)

Martín Pawley (MPW)

Miguel Peirotti (MP)

Nicolás Prividera (NP)

Roger Koza (RK)

Santiago González Cragnolino (SGC)

Sebastián Menegaz (SM)

Victor Guimarães (VG)

***

SECCIONES 

COLUMNAS 

10 Festival Internacional de Cine Migrante: definitivamente consolidado (leer aquí) (JG)

Ana Poliak: el teatro de la memoria (leer aquí) (RS)

Bacurau y A vida invisível: dos caminos para el cine brasileño (leer aquí) (VG)

Balance 2018: más títulos que los previstos (leer aquí) (JG)

Cómo se lee un guion (leer aquí) (SM)

Cuerpos disidentes y fábulas insurgentes (leer aquí) (VG)

Dos películas rumanas (leer aquí) (KR)

FICUNAM 2019: nuevo equipo y algunos cambios (leer aquí) (JG)

Gloria al héroe conquistador (leer aquí) (KJ)

Impresiones sobre el litoral (leer aquí) (GF)

Impresiones sobre el tiempo (leer aquí) (GF)

La luz viene en nombre de la luz (leer aquí) (GF)

La muerte de Tarzón (leer aquí) (SM)

Las costuras bajo el aguacero (leer aquí) (SM)

Una acción vale más que mil palabras (leer aquí) (KJ)

Un caballo con el lomo sobre la tierra (leer aquí) (GF)


CRÍTICAS

Arabia (leer aquí) (RK)

Así habló el cambista (leer aquí) (RK)

Ausencia de mí (leer aquí) (RK)

Belmonte (leer aquí) (RK)

Border: sentí algo hermoso (leer aquí) (RK)

Buenos Aires al Pacífico (leer aquí) (RK)

Buenos Aires al Pacífico (01) (leer aquí) (RK)

Construcciones (leer aquí) (RK)

Chaco (leer aquí) (RK)

Chubut, libertad, tierra (leer aquí) (MI)

Chubut, libertad, tierra (leer aquí) (RK)

Creed II: Defendiendo el legado (leer aquí) (RK)

De nuevo otra vez (leer aquí) (MG)

De nuevo otra vez (leer aquí) (RK)

Dolor y gloria (leer aquí) (RK)

¿Dónde estás, Bernadette) (leer aquí) (RK)

Doubles vies (leer aquí) (RK)

Dumbo (leer aquí) (RK)

El árbol de peras silvestres (leer aquí) (RK)

El cuento de las comadrejas (leer aquí) (NP)

El cuidado de los otros (leer aquí) (RK)

El irlandés (leer aquí) (SGC)

El profes1on4l (leer aquí) (MG)

El vicepresidente: Más allá del poder (leer aquí) (RK)

Entre la razón y la locura (leer aquí) (RK)

Esa mujer  (leer aquí) (RK)

Guasón (leer aquí) (MP)

Había una vez en Hollywood (leer aquí) (RK)

Hasta la muer7 (leer aquí) (MI)

High Life (leer aquí) (RK)

Historia de un matrimonio (leer aquí) (SGC)

It: capítulo dos (leer aquí) (SGC)

Introduzione all’oscuro (leer aquí) (RK)

Las buenas intenciones (leer aquí) (RK)

La Dolce Vita (leer aquí) (JG)

La deuda (leer aquí) (RK)

Las facultades (leer aquí) (RK)

La mula (leer aquí) (RK)

La nostalgia del Centauro (leer aquí) (RK)

La sabiduría (leer aquí) (RK)

La vida en común (leer aquí) (RK)

La voz de la razón (leer aquí) (RK)

Las veredas de Saturno (leer aquí) (JG)

Los miembros de la familia (leer aquí) (RK)

Los muertos no mueren (leer aquí) (MP)

Los sonámbulos (leer aquí) (RK)

Margen de error (leer aquí) (RK)

Método Livingston (leer aquí) (RK)

Michelangelo infinito (leer aquí) (RK)

Muere, monstruo, muere (leer aquí) (RK)

Por gracia de Dios (leer aquí) (RK)

Ricordi? (leer aquí) (RK)

Santiago, Italia (leer aquí) (RK)

Somos una familia (leer aquí) (RK)

Sueños Florianópolis (leer aquí) (RK)

Suspiria (leer aquí) (RK)

Te quiero tanto que no sé (leer aquí) (RK)

Tres rostros (leer aquí) (RK)

Un día lluvioso en Nueva York (leer aquí) (RK)

Van Gogh: En la puerta de la eternidad (leer aquí) (RK)

Varda por Agnés (leer aquí) (RK)

Viviendo con el enemigo (leer aquí) (RK)

Yesterday (leer aquí) (MP)

¿Yo te gusto? (leer aquí) (RK)


CRÍTICAS BREVES

A flor do mar (leer aquí) (RK)

Así habló el cambista (leer aquí) (RK)

La culpa (leer aquí) (RK)

La deuda (leer aquí) (RK)

Noticias de la Antigüedad Ideológica – Marx/Eisenstein/El Capital  (leer aquí) (RK)


ENSAYOS 

Al infinito y más allá (leer aquí) (RK)

Apo(p)calipsis Now: A propósito de Había una vez en Hollywood (leer aquí) (MP)

Brasil quema: los planos de una época (leer aquí) (RK)

Como el viento, los sentimientos apenas se pueden filmar (leer aquí) (RK)

El amor (primera parte) (leer aquí) (JK)El centro y los márgenes: Había una vez en Hollywood (leer aquí) (SGC)

El cine, mudo (leer aquí) (NP)

El género de la comedia: sismología e iconoclastia en el cine de Ana Katz (leer aquí) (JK)

El grillo debe morir: 320 palabras sobre 4×4 (leer aquí) (RK)

El mal ausente (leer aquí) (RK)

El rubio del momento (leer aquí) (RK)

El señor de los fragmentos (leer aquí) (RK

Esa cosita loca llamada Sharon Tater. Piruetas en los sesentas (leer aquí) (MP)

Feliz Navidad, Mr. Lawrence (leer aquí) (NP)

Francisco Lombardi: Perú como una obsesión (leer aquí) (JG)

Greta Garbo: la soledad de una deidad (leer aquí) (RK)

Había una vez dos países llamados Alemania (leer aquí) (RK)

Lao Tse (no) tenía razón (leer aquí) (RK)

La (ante)cámara del malestar (chileno) (leer aquí) (RK)

La felicidad es un relámpago (leer aquí) (RK)

La intuición de los sensibles (o sobre nosotros, los endeudados) (leer aquí) (RK)

La joven flor platónicas (leer aquí) (NP)

La luz incidente: la estafa en la era digital (leer aquí) (RK)

La nube y el algodón (leer aquí) (RK)

Las amigas invisibles (leer aquí) (RK)

Los clásicos del futuro (leer aquí) (RK)

Las ficciones proféticas del cine brasileño (leer aquí) (RK)

Los tiempos del cine: el 2019 en películas (leer aquí) (RK)

Marvel, Scorsese y el largo adiós al New Hollywood (leer aquí) (NP)

Más allá de los hechos (leer aquí) (SGC)

Mentiras verdaderas (leer aquí) (RK)

Samuel Fuller: cine=emoción (leer aquí) (JG)

Todos los Van Gogh (leer aquí) (RK)


ENTREVISTAS 

Aceptar la complejidad: El cine de Nada Lapid. Primera parte. (leer aquí) (MPW)

Aceptar la complejidad: El cine de Nada Lapid. Segunda parte. (leer aquí) (MPW)

Arabia y las palabras de los hombres comunes. -João Dumans y Affonso Uchoa- (leer aquí) (RK)

Beatriz Sarlo: «La representación es uno de los momentos más radicales de cada arte». (leer aquí) (JK)

Diálogos vieneses: Mariano Llinás. (leer aquí) (RK)

El fuera de campo de la academia. -Mark Toscano- (leer aquí) (MPW)

El observador del sur- -Carlos Echeverría) (leer aquí) (RK)

En otro espacio con Martin Farina (leer aquí) (JK)

Espacio e identidad. Un encuentro con Qui Sheng (leer aquí) (RK)

La comedia del deseo. -Liliana Paollineli- (leer aquí) (RK)

La edad de la inocencia. -Romina Paula- (leer aquí) (RK)

La familia ensamblada -Fernando Restrelli- (leer aquí) (RK)

La noche de la señorita Mónica. A propósito de La deuda. -Gustavo Fontán- (leer aquí) (RK)

La obscenidad de lo monstruoso. Un diálogo con Alejandro Fadel. (leer aquí) (RK)

Más allá de la provocación. Sobre Liberté, un encuentro con Albert Serra (leer aquí) (RK)

Tiempos de vacaciones: Ana Katz habla sobre Sueño Florianápolis. (leer aquí) (JK)

Un cómico inolvidable: un encuentro con Pierre Richard. (leer aquí) (FMP)

Un viaje sentimental con Cecilia Kang (leer aquí) (JK)

Los tiempos del saber -Eloísa Solaas- (leer aquí) (RK)


ESTRENOS ETERNOS

Agua tibia bajo un puente rojo (leer aquí) (SGC)

Diamantes de la noche (leer aquí) (MN)

Elegía de Naniwa (leer aquí) (RK)

Una hora contigo (leer aquí) (SGC)


FESTIVALES

Por orden descendiente de publicación en todos los casos.

IFFAM 2019:

(Por orden descendiente de publicación)

Lectura general y entrevista a Mateo Bendesky (leer aquí) (RK)

Rostros de China: sobre Better Days y Wisdom Tooth (leer aquí) (RK)

Todos los tiempos: To Live To Sing y  Dwelling in the Fuchun Mountains (leer aquí) (RK)

***

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2019:

(Por orden descendiente de publicación)

Poco para recordar de lo nuevo y una gran retrospectiva (leer aquí) (JG)

Armonia y contrapuntos: algunas notas sobre la marea feminista en el festival (leer aquí) (JK)

En el zoologico global: sobre Giraffe (leer aquí) (RK)

Dos géneros en tiempo presente: Lemebel y A vida invisível de Eurídice Gusmâo (leer aquí) (MG)

Lo irrespirable: sobre Los sonámbulos (leer aquí) (MG)

A propósito de la precisión sensible: sobre Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (leer aquí) (MG)

Alguna vez en los noventa: sobre Las buenas intenciones (leer aquí) (MG)

Compresión, comprensión: sobre El cuidado de los otros (leer aquí) (MG)Temas soviéticos: sobre State Funeral y Space Dogs (leer aquí) (RK)

Los verdugos: sobre Jeanne y Sete Anos em Maio (leer aquí) (RK)

Estética del duelo: sobre Vitalina Varela y I Was at Home, But (leer aquí) (RK)

Planos de memoria: sobre Heimat is a Space in Time y Nunca subí el Provincia (leer aquí) (RK)

Algunas recomendaciones (leer aquí) (RK)

***

RETROSPECTIVA ROBERT SIODMAK:

Robert Siodmak: refinamiento visual y ambigüedad moral (leer aquí) (RK)

***

DOC BUENOS AIRES 2019:

(Por orden descendiente de publicación)

*Algunos textos breves fueron escritos con la colaboración de Carla Maglio, Eduardo Russo y Santiago G. Cragnolino.

Los cordobeses: sobre La cima del mundo, Construcciones, Guajiro y Apuntes para una herencia (leer aquí) (RK; SGC)

La política de los autores: sobre las películas de Göel, Marcie y Schoch (leer aquí) (RK; SGC; CM; ER)

Variaciones de lo real: breves textos sobre varios films de la programación (leer aquí) (RK; ER; SGC; CM)

Contra la vida devaluada (leer aquí) (RK)

***

FIDBA 2019:

Notable crecimiento (leer aquí) (JG)

***

HANCINE 2019:

La riqueza del sur: sobre Hong, Bong y el film 1987 (leer aquí) (RK)

***

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LIMA:

Ficciones latinas: una mirada sobre la última edición del tradicional Festival de Cine Internacional de Lima (leer aquí) (MG)

***

RETROSPECTIVA CHRISTOPH SCHLINGENSIEF: 

El iconoclasta incómodo (leer aquí) (JG)

***

RETROSPECTIVA CARL THEODOR DREYER:

El asceta intransigente (leer aquí) (JG)

***

RETROSPECTIVA KENJI MIZOGUCHI:

Vida, pasión y muerte de la mujer en el Japón patriarcal (leer aquí) (JG)

***

CANNES 2019

Lo que queda: fragmentos y memoria (leer aquí) (RK)

La poética del absurdo: sobre It Must be Heaven (leer aquí) (RK)

Los premios imaginarios (leer aquí) (RK)

Hombres de cine: sobre Por el dinero, Parásito y Había una vez en… Hollywood (leer aquí) (RK)

Los árboles de España: sobre Liberté y O que arde (leer aquí) (RK)

Dos enigmas: sobre A Hidden Life y Maradona (leer aquí) (RK)

Guerreras de hoy y de siempre: Que sea ley y Jeanne (leer aquí) (RK)

Vida y diseño: Familia Romance, LLC y Little Joe (leer aquí) (RK)

Deseo: sobre Dolor y gloria (leer aquí) (RK)

Los infelices de Ken: sobre Sorry We Missed You (leer aquí) (RK)

El planeta de las balas: Bacurau y Les misérables (leer aquí) (RK)

Dead Man o la muerte del autor: sobre Dead Don’t Die (leer aquí) (RK)

***

FICIC 2019:

La energía inagotable (leer aquí) (JG)

Retrospectivas Guarini y Oliveira (leer aquí) (RK)

Sobre todos los cortos (leer aquí) (RK; MG; SGC; RS)

 

Editorial y largometrajes (leer aquí) (RK)

***

BAFICI:

Danny (leer aquí) (SGC)

Método Livingston (leer aquí) (RK)

Répertoire des villes disparues (leer aquí) (RK)

Temporada (leer aquí) (RK)

Yo maté a Antoine Doinel (leer aquí) (NP)

Ituizangó V3rit4 (leer aquí) (RK)

The Unicorn (leer aquí) (SGC)

MS Slavic 7 (leer aquí) (RK)

Os verdes anos (leer aquí) (SGC)

Nuestro tiempo (leer aquí) (RK)

Meeting Gorbachev (leer aquí) (RK)

La independencia después de 21 años (leer aquí) (RK)

***

BERLINALE 2019

Signos del futuro:  sobre las ganadoras y otras cuestiones (leer aquí) (RK)

Los ofendidos no se rinden: entrevista a Santiago Loza (leer aquí) (RK)

Lo viejo y lo nuevo: sobre A Russian Youth (leer aquí) (RK)

Las ausencias: sobre I Was at Home, But y Los miembros de la familia (leer aquí)

El año de la transición: sobre The Kindness of Strangers (leer aquí) (RK)

IFFAM 2018:

La unidad básica: sobre Ága y Sangre blanca (leer aquí) (RK)

Los límites de la fe o el cine como consolación: sobre Jesus,  (leer aquí) (RK)


LA INTERNACIONAL CINÉFILA Y EL CANON INTERNACIONAL

El canon internacional de Radu Jude (leer aquí)

La Internacional Cinéfila 2019: Costa, Hong, los otros y nosotros (leer aquí) (RK)

El canon internacional de José Luis Losa (leer aquí)

LAS PELÍCULAS SECRETAS

Diane (leer aquí) (RK)

LIBROS

Alguien será feliz / Otoño alemán (leer aquí) (JK)

Diarios del capitán Hipólito Parrilla / El mono en el remolino (leer aquí) (SM)

El relato documental. Efectos de sentido y modos de recepción (leer aquí) (JN)

Eva Duarte, más allá de tanta pena (leer aquí) (JG)

Fassbinder por Fassbinder. Las entrevistas completas (leer aquí) (RK)

Imitación de la vida (leer aquí) (RK)

La casa de Ozu / La mirada única. Un arquitecto piensa (leer aquí) (JN)

Más allá de las lágrimas (leer aquí) (JG)

Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz (leer aquí) (JK)

Presencias. Escritos de cine (leer aquí) (RK)

Tiempo de ninguna edad. Distopía y cine (leer aquí) (JN)

Ver para creer. Avatares de la verdad cinematográfica (leer aquí) (JN)

Viajeros que huyen (leer aquí) (SM)

VARIOS

Anna Karina (1940-2019) (leer aquí) (JG)

Carta abierta 2019: Posiciones y anhelos (leer aquí) (RK)

Cine 2019. Una balance a contrapelo (leer aquí) (JG)

Despidiendo a Agnés Varda: la libertad primera y última (leer aquí) (RK)

Despidiendo a Jona Mekas: el recolector de cosas hermosas (leer aquí) (RK)

El cinematógrafo: Diálogos vieneses: Kent Jones-Robert Minervini-Radu Jude (leer aquí) (RK)

El cinematógrafo: Diálogos vieneses: Mariano Llinás (leer aquí) (RK)

El cinematógrafo: La fuerza de los ofendidos (leer aquí) (RK)

El seminario de los viernes (leer aquí) (RK)

La cinefilia como una forma de vida (leer aquí) (RK)

La oreja de Bresson: encuentros (leer aquí) (RK)

La oreja de Bresson: Llinás, Donoso, Zuluaga (leer aquí) (RK)

Luis Ospina (1949-2019) (leer aquí) (JG)

Jorge Jelinek (1957-2019) (leer aquí) (JG)

José Martinez Suarez (925-2019) (leer aquí) (JG)

Todos los caminos conducen a Roma (leer aquí) (RK)


POR AUTORES

Fernando Martín Peña 

Un cómico inolvidable: un encuentro con Pierre Richard. (leer aquí)

Gustavo Fontán

Impresiones sobre el litoral (leer aquí)

Impresiones sobre el tiempo (leer aquí)

La luz viene en nombre de la luz (leer aquí)

Jaime Natche

El relato documental. Efectos de sentido y modos de recepción (leer aquí)

La casa de Ozu / La mirada única. Un arquitecto piensa (leer aquí)

Tiempo de ninguna edad. Distopía y cine (leer aquí)

Ver para creer. Avatares de la verdad cinematográfica (leer aquí)

Jorge García

10 Festival Internacional de Cine Migrante: definitivamente consolidado (leer aquí)

Anna Karina (1940-2019) (leer aquí)

Balance 2018: más títulos que los previstos (leer aquí)

Cine 2019. Una balance a contrapelo (leer aquí)

El asceta intransigente (leer aquí)

El iconoclasta incómodo (leer aquí)

Eva Duarte, más allá de tanta pena (leer aquí)

FICUNAM 2019: nuevo equipo y algunos cambios (leer aquí)

Francisco Lombardi: Perú como una obsesión (leer aquí)

Jorge Jelinek (1957-2019) (leer aquí) (JG)

José Martinez Suarez (925-2019) (leer aquí) (JG)

La Dolce Vita (leer aquí)

La energía inagotable (leer aquí)

Las veredas de Saturno (leer aquí)

Luis Ospina (1949-2019) (leer aquí) (JG)

Más allá de las lágrimas (leer aquí)

Notable crecimiento (leer aquí)

Poco para recordar de lo nuevo y una gran retrospectiva (leer aquí)

Robert Siodmak: refinamiento visual y ambigüedad moral (leer aquí)

Samuel Fuller: cine=emoción (leer aquí)

Vida, pasión y muerte de la mujer en el Japón patriarcal (leer aquí)

Julia Kratje 

Alguien será feliz / Otoño alemán (leer aquí)

Armonia y contrapuntos: algunas notas sobre la marea feminista en el festival (leer aquí)

El amor (primera parte) (leer aquí)

Beatriz Sarlo: «La representación es uno de los momentos más radicales de cada arte». (leer aquí)

En otro espacio con Martin Farina (leer aquí)

Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz (leer aquí)

Tiempos de vacaciones: Ana Katz habla sobre Sueño Florianápolis. (leer aquí)

Un viaje sentimental con Cecilia Kang (leer aquí)

Kent Jones 

Gloria al héroe conquistador (leer aquí)

Una acción vale más que mil palabras (leer aquí)

Koger Roza

Dos películas rumanas (leer aquí)

Marcela Gamberini

A propósito de la precisión sensible: sobre Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (leer aquí)

Alguna vez en los noventa: sobre Las buenas intenciones (leer aquí)

De nuevo otra vez (leer aquí)

Dos géneros en tiempo presente: Lemebel y A vida invisível de Eurídice Gusmâo (leer aquí)

El profes1on4l (leer aquí)

Ficciones latinas: una mirada sobre la última edición del tradicional Festival de Cine Internacional de Lima (leer aquí) (MG)

Lo irrespirable: sobre Los sonámbulos (leer aquí)

Compresión, comprensión: sobre El cuidado de los otros (leer aquí) (MG)

María Iribarren 

Chubut, libertad, tierra (leer aquí)

Hasta la muer7 (leer aquí)

María Negroni

Diamantes de la noche (leer aquí)

Martín Pawley

Aceptar la complejidad: El cine de Nada Lapid. Primera parte. (leer aquí)

Aceptar la complejidad: El cine de Nada Lapid. Segunda parte. (leer aquí)

El fuera de campo de la academia. -Mark Toscano- (leer aquí)

Miguel Peirotti

Apo(p)calipsis Now: A propósito de Había una vez en Hollywood (leer aquí)

Esa cosita loca llamada Sharon Tater. Piruetas en los sesentas (leer aquí)

Guasón (leer aquí)

Los muertos no mueren (leer aquí)

Yesterday (leer aquí)

Nicolás Prividera

El cine, mudo (leer aquí)

Feliz Navidad, Mr. Lawrence (leer aquí)

La joven flor platónicas (leer aquí)

Marvel, Scorsese y el largo adiós al New Hollywood (leer aquí)

Yo maté a Antoine Doinel (leer aquí)

Ramiro Sonzini

Ana Poliak: el teatro de la memoria (leer aquí)

Roger Koza 

A flor do mar (leer aquí)

Al infinito y más allá (leer aquí)

Algunas recomendaciones (leer aquí)

Arabia (leer aquí)

Arabia y las palabras de los hombres comunes. -João Dumans y Affonso Uchoa- (leer aquí)

Así habló el cambista (leer aquí)

Ausencia de mí (leer aquí)

Border: sentí algo hermoso (leer aquí)

Brasil quema: los planos de una época (leer aquí)

Buenos Aires al Pacífico (leer aquí)

Buenos Aires al Pacífico (01) (leer aquí)

Carta abierta 2019: Posiciones y anhelos (leer aquí)

Como el viento, los sentimientos apenas se pueden filmar (leer aquí)

Contra la vida devaluada (leer aquí)

Construcciones (leer aquí)

Chubut, libertad, tierra (leer aquí)

Creed II: Defendiendo el legado (leer aquí)

Dead Man o la muerte del autor: sobre Dead Don’t Die (leer aquí)

De nuevo otra vez (leer aquí)

Deseo: sobre Dolor y gloria (leer aquí)

Despidiendo a Agnés Varda: la libertad primera y última (leer aquí)

Despidiendo a Jona Mekas: el recolector de cosas hermosas (leer aquí)

Diálogos vieneses: Mariano Llinás. (leer aquí)

Diane (leer aquí)

Dolor y gloria (leer aquí)

¿Dónde estás, Bernadette) (leer aquí)

Dos enigmas: sobre A Hidden Life y Maradona (leer aquí)

Doubles vies (leer aquí)

Dumbo (leer aquí)

Editorial y largometrajes (leer aquí)

El árbol de peras silvestres (leer aquí)

El cinematógrafo: Diálogos vieneses: Kent Jones-Robert Minervini-Radu Jude (leer aquí)

El cinematógrafo: Diálogos vieneses: Mariano Llinás (leer aquí)

El cinematógrafo: La fuerza de los ofendidos (leer aquí)

Elegía de Naniwa (leer aquí)

El cuidado de los otros (leer aquí)

El grillo debe morir: 320 palabras sobre 4×4 (leer aquí)

El observador del sur- -Carlos Echeverría) (leer aquí)

El mal ausente (leer aquí)

El planeta de las balas: Bacurau y Les misérables (leer aquí)

El rubio del momento (leer aquí)

El señor de los fragmentos (leer aquí)

El vicepresidente: Más allá del poder (leer aquí)

En el zoologico global: sobre Giraffe (leer aquí)

Entre la razón y la locura (leer aquí)

Espacio e identidad. Un encuentro con Qui Sheng (leer aquí)

Estética del duelo: sobre Vitalina Varela y I Was at Home, But (leer aquí)

Fassbinder por Fassbinder. Las entrevistas completas (leer aquí)

Guerreras de hoy y de siempre: Que sea ley y Jeanne (leer aquí)

Greta Garbo: la soledad de una deidad (leer aquí)

Había una vez dos países llamados Alemania (leer aquí)

Había una vez en Hollywood (leer aquí)

High Life (leer aquí)

Hombres de cine: sobre Por el dinero, Parásito y Había una vez en… Hollywood (leer aquí)

Ituizangó V3rit4 (leer aquí)

Imitación de la vida (leer aquí)

Lao Tse (no) tenía razón (leer aquí)

Las amigas invisibles (leer aquí)

Las buenas intenciones (leer aquí)

La (ante)cámara del malestar (chileno) (leer aquí)

La cinefilia como una forma de vida (leer aquí)

La comedia del deseo. -Liliana Paollineli- (leer aquí)

La familia ensamblada -Fernando Restrelli- (leer aquí)

La felicidad es un relámpago (leer aquí)

La culpa (leer aquí)

La deuda (leer aquí)

La deuda -versión breve- (leer aquí)

La independencia después de 21 años (leer aquí)

La Internacional Cinéfila 2019: Costa, Hong, los otros y nosotros (leer aquí)

La intuición de los sensibles (o sobre nosotros, los endeudados) (leer aquí)

La luz incidente: la estafa en la era digital (leer aquí)

La oreja de Bresson: encuentros (leer aquí)

La oreja de Bresson: Llinás, Donoso, Zuluaga (leer aquí)

La poética del absurdo: sobre It Must be Heaven (leer aquí)

Las facultades (leer aquí)

La mula (leer aquí)

La noche de la señorita Mónica. A propósito de La deuda -Gustavo Fontán- (leer aquí)

La nostalgia del Centauro (leer aquí)

La riqueza del sur: sobre Hong, Bong y el film 1987 (leer aquí)

La sabiduría (leer aquí)

La vida en común (leer aquí)

La voz de la razón (leer aquí)

Las ficciones proféticas del cine brasileño (leer aquí)

Lectura general y entrevista a Mateo Bendesky (leer aquí)

Los árboles de España: sobre Liberté y O que arde (leer aquí)

Lo que queda: fragmentos y memoria (leer aquí)

Los clásicos del futuro (leer aquí)

Los infelices de Ken: sobre Sorry We Missed You (leer aquí)

Los miembros de la familia (leer aquí)

Los premios imaginarios (leer aquí)

Los sonámbulos (leer aquí)

Los verdugos: sobre Jeanne y Sete Anos em Maio (leer aquí)

Los tiempos del cine: el 2019 en películas (leer aquí)

Margen de error (leer aquí)

Más allá de los hechos (leer aquí)

Más allá de la provocación. Sobre Liberté, un encuentro con Albert Serra (leer aquí)

Meeting Gorbachev (leer aquí)

Mentiras verdaderas (leer aquí)

Método Livingston (leer aquí)

Método Livingston -Bafici- (leer aquí)

Michelangelo infinito (leer aquí)

MS Slavic 7 (leer aquí)

Muere, monstruo, muere (leer aquí)

Noticias de la Antigüedad Ideológica – Marx/Eisenstein/El Capital  (leer aquí)

Nuestro tiempo (leer aquí)

Planos de memoria: sobre Heimat is a Space in Time y Nunca subí el Provincia (leer aquí)

Presencias. Escritos de cine (leer aquí)

Répertoire des villes disparues (leer aquí)

Retratos: sobre Portrait de la jeunne fille en feu y Love Me Not (leer aquí)

Retrospectivas Guarini y Oliveira (leer aquí)

Ricordi? (leer aquí)

Rostros de China: sobre Better Days y Wisdom Tooth (leer aquí)

Santiago, Italia (leer aquí)

Somos una familia (leer aquí)

Suspiria (leer aquí)

Temas soviéticos: sobre State Funeral y Space Dogs (leer aquí)

Temporada (leer aquí)

Tres rostros (leer aquí)

Todos los tiempos: To Live To Sing y  Dwelling in the Fuchun Mountains (leer aquí)

Todos los Van Gogh (leer aquí)

Un día lluvioso en Nueva York (leer aquí)

Van Gogh: En la puerta de la eternidad (leer aquí)

Varda por Agnés (leer aquí)

Vida y diseño: Familia Romance, LLC y Little Joe (leer aquí)

Viviendo con el enemigo (leer aquí)

¿Yo te gusto? (leer aquí)

Santiago Gonzalez Cragnolino: 

Agua tibia bajo un puente rojo (leer aquí)

Danny (leer aquí)

El centro y los márgenes: Había una vez en Hollywood (leer aquí)

El irlandés (leer aquí)

Historia de un matrimonio (leer aquí)

It: capítulo dos (leer aquí)

Os verdes anos (leer aquí)

The Unicorn (leer aquí)

Una hora contigo (leer aquí)

Sebastián Menegaz 

Diarios del capitán Hipólito Parrilla / El mono en el remolino (leer aquí)

La muerte de Tarzón (leer aquí)

Cómo se lee un guion (leer aquí)

Viajeros que huyen (leer aquí)

Victor Guimarães

Bacurau y A vida invisível: dos caminos para el cine brasileño (leer aquí)

Cuerpos disidentes y fábulas insurgentes (leer aquí)

Con los ojos abiertos / Copyleft 2020