8MCI LC: imágenes de la tercera semana

8MCI LC: imágenes de la tercera semana

por - Muestra 2012
23 Ene, 2012 12:57 | comentarios

Así empezaba la Muestra: luchando con las computadores e intentando entender la relación entre el proyector y la notebook que lleva una manzanita. En esta ocasión, junto con María Astrauskas, montajista de Las acacias (y mujer de Pablo Giorgelli, director del film), intentábamos ver cuál era la mejor opción de pantalla para proyectar la película de apertura.

Desde el pullman y dando los agradecimientos a todos los que nos apoyaron durante la función de clausura

Desde que el cineclub existe nunca habíamos tenido una función a sala llena.

La querida sala Berti y la gente que se acerca para ver De caravana

De caravana convoca multitudes

Plano: Q and A. Rosendo Ruiz (a la derecha) responde.

Contraplano: Q and A

Yatasto, el otro film cordobés importante del año pasado, se había pasado el martes 17. Llevó menos gente que el film de Rosendo Ruiz pero su recepción fue excelente.

Yatasto vista desde el pullman

Finaliza la función

Juan Maristany (productor) y Ezequiel Salinas (director de fotografía y montajista) responden preguntas del público.

Jorge Ríos (fotógrafo oficial de la Muestra) y una diva cordobesa, de la que no revelaremos su nombre debido a que genera pasiones insólitas

Ezequiel Salinas (Yatasto)

El panel Las funciones de la crítica cinematográfica, que tuvo lugar el miércoles 18 por la mañana, llevó su público. Se discutió y la gente presente preguntó y participó. La famosa distancia entre la crítica y el público quedó suspendida por un rato. En algún momento la discusión pasó por examinar la relación entre el gusto y los criterios de análisis. Una pregunta capital fue: «¿Cómo reconocen si una película es mala y por qué eso no es lo mismo si un film les gusta o no?»

Alejandro Cozza (El cinematógrafo) y Fernando Pujato (La noche del cazador)

El crítico Pujato, Viviana Ollúa, pieza fundamental en la organización de la Muestra y la cinéfila y gran ayudante, Marta Corvalán. Falta el gran Daniel Corvalán, quien permanece en un total fuera de campo, pero que es indiscutiblemente irremplazable, a pesar de que no lo veamos.

Joris Ivens en su última película, Una historia del viento (1998). Misterio y regocijo: fue una de las películas más vistas de la Muestra; reunió, para mi sorpresa, 98 espectadores (y se fueron sólo 8). Un film único, de esos que sólo se pueden hacer cuando la libertad es soberana. Y fue, al menos para mí, el momento más feliz de estas tres semanas. (Roger Koza)

Fotos de Jorge Ríos, Ignacio Luque e Inés Moyano