SEMANA DEL 01 AL 07/09 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 01 AL 07/09 EN CINECLUBES

por - Cineclubes
01 Sep, 2008 03:58 | Sin comentarios

LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470.

3 de septiembre, a las 18.15hs: Ciclo de cine mudo

Una mujer de París, de Charles Chaplin, EE.UU., 1924

84 minutos / Apta para todo público (ATP)

Charles Chaplin escribió y dirigió esta comedia y drama sofisticado para su largo amor, Edna Purviance, en 1923. Los temas de Chaplin son el fracaso emocional y la ceguera moral, efectivamente trabajados a través de esta historia bien ajustada y estructurada sobre una mujer que deja su ciudad natal para convertirse en la prometida de un millonario parisino (Adolphe Menjou). Debido a que la película no estuvo disponible por décadas, tiene una reputación que no merece. Pero es una película conmovedora y entretenida, sostenida por una delicadeza extrema en manos de un maestro de cine. (Dave Kehr)

A las 20.30hs: Película principal

El taxista ful, de Jo Sol, España, 2005

81 minutos / ATP

Antes de la película principal, en el horario especial de LAS 19.45HS, se proyectará Guía de cine para pervertidos (con Slavoj Zizek), de Sophie Fiennes, Reino Unido, 2006 (PRIMERA PARTE)

Este extraño y paradójico documental ficcional consigue revelar lo que las ficciones casi nunca consiguen mostrar y lo que los documentales no siempre logran retratar: las estructuras simbólicas (y económicas) de una experiencia individual, aquí la de un hombre de 52 años, José R., que, tras quedar sin empleo y no conseguir otro, decide tomar «prestados» taxis que no estén circulando para devolverlos al día siguiente, con un porcentaje de la recaudación. Procedimiento ético pero ilegal que, al llegar a conocimiento de un grupo de anarquistas cuando el falso taxista es procesado, entre ellos Mar Traful, autor de Por una política nocturna, muta hacia un pronunciamiento político. Siempre divertida e intelectualmente aguda, la película yuxtapone la ocupación temporaria del taxi con los fenómenos de ocupación de viviendas, y deriva en meditaciones contestatarias sobre el orden social burgués y sus irrenunciables valores como el de la propiedad, la familia y el derecho al trabajo. Uno de los logros indiscutibles del film es seguir la evolución vincular entre José y Mar, y utilizar esa amistad como escenario de contraste ideológico: José es un hombre sufrido cuyo involuntario pragmatismo expresa un tiempo histórico de la conciencia de clase de los trabajadores; Mar, por otra parte, vehiculiza una noción de lucha política que también es paradigmática de un tiempo histórico. Uno pretende volver a la vida normal mientras que el otro la cuestiona. Hay un pasaje que sintetiza bien este choque de concepciones, cuando el grupo Dinero gratis y Mar, junto con José, asisten a una conferencia del filósofo Toni Negri y un miembro del grupo interviene aduciendo que para cambiar el orden social se deben alterar las categorías mentales con las que participamos en él. El taxista ful posee un aire de familia con La espigadora y los espigadores y En construcción, aunque el film de Sol no destila maestría formal alguna, como en los casos citados, pero sí mayor bravura política. No es frecuente ver una película cuyo tema es el desempleo y reírse y pensar, como ocurre con esta película. (Roger Koza, programador)

LA FALDA: RESTAURANTE UGOLINO, 9 DE JULIO 470

4 de septiembre, a las 20.30hs:

Tristram Shandy: la historia del gallo y el toro, de M. Winterbottom, Reino Unido, 2005

91 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje La disciplina de HF, de Gus Van Sant, 1983

Esta adaptación cinematográfica del magistral libro acaso inadaptable La vida y las opiniones de Tristram Shandy de Laurence Sterne, ícono de la literatura anglosajona del siglo XVIII, es tan divertida e inteligente como 24 Hour Party People, película anterior del prolífico y versátil Michael Winterbottom. Más accesible y universal que aquel film sobre la historia de Manchester y su música de la década del ’70, Tristram Shandy es más una película sobre una película que intenta adaptar un libro imposible de llevar al cine. El excelente comediante Steve Coogan es Tristram, su padre y él mismo, y su locuacidad sostiene el tono cómico y filosófico que define la identidad de la película. Tras una primera media hora brillante el resto del metraje quizás no contenga ni el ritmo ni la sagacidad de su inicio, pero el film de Winterbottom está por encima de las comedias con piloto automático que pululan en el cine contemporáneo. (RK)

VILLA GIARDINO: SALA TEATRO-CINE ALEJANDRO GIARDINO

7 de septiembre, a las 20.00hs:

Fin y principio, de Eduardo Coutinho, 2005

110 minutos / ATP

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Maranhâo 66, de Glauber Rocha, Brasil, 1966

El lúcido realizador carioca Eduardo Coutinho visita un pequeño poblado del norte de Brasil, el territorio simbólico y político del genial Glauber Rocha, y a través de su peculiar metodología socrática de indagación consigue que un grupo familiar muy numeroso revele las estructuras sociales y culturales que lo constituyen; sus cuerpos develan una historia; sus palabras, un sistema de creencias. En efecto, la paradójica intimidad distante que establece Coutinho con sus entrevistados extrae de éstos discursos teológicos, históricos y existenciales, una radiografía social, a veces de una riqueza conceptual inimaginable en un contexto en el que la sequedad es mucho más que una condición climática. Los primeros planos de los rostros dignifican; el realizador consigue que sus protagonistas se singularicen a través de sus respuestas, por momentos geniales y de un rigor filosófico insólito. Hay disquisiciones cosmológicas, exégesis bíblicas heterodoxas y variadas meditaciones sobre la vida y la muerte, lo que permite verificar un modelo de saber que no es ni académico ni cosmopolita pero estimable y legítimo, más allá incluso de cualquier caridad antropológica. El Brasil de Coutinho no es de postal; nada de garotas, Cristos, Ronaldinhos, carnavales y el ritmo de samba. Se trata de un Brasil profundo, curtido por su pobreza material pero redimido por su excelencia espiritual, sin por esto transformar la carencia en una virtud o en condición necesaria de una sabiduría popular. (RK)