39 FESTIVAL DE 3 CONTINENTS 2017 (03): LAS PELÍCULAS ARGENTINAS: FAVIO Y KOHON

39 FESTIVAL DE 3 CONTINENTS 2017 (03): LAS PELÍCULAS ARGENTINAS: FAVIO Y KOHON

por - Críticas breves, Festivales
02 Dic, 2017 09:37 | Sin comentarios
Dos películas notables de una década cinematográficamente notable.

Breve cielo, David José Kohon, 1969

Un joven de clase media y una chica proveniente de una villa miseria con la intención de prostituirse se conocen azarosamente en una plaza de Constitución frente a la emblemática estación de trenes. El encuentro durará apenas un día y una mañana, lapso de tiempo encantado al que remite el título del film. La triste y hermosa película de Kohon retrata tanto un cambio de mentalidad generacional en ciernes (que se refleja sin pudor alguno en la única y elíptica escena de erotismo) como asimismo un nuevo modo de filmar. Las calles y los paseos de Buenos Aires acogen a los personajes, y también adquieren un ostensible protagonismo estético, como se evidencia en un notable travelling con el que se recorre la galería subterránea en las cercanías del Obelisco mientras suena el bandoneón de Piazzolla.

Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…,Leonardo Favio, 1967

Título extenso, film breve, y acaso el más extraordinario del cineasta popular por antonomasia del cine argentino: un hombre, dos mujeres y un gallo protagonizan una microscópica tragedia amorosa que tiene lugar en un pueblo de Mendoza. Pese a que la austeridad domina la puesta en escena y la vida de sus personajes, la precisión narrativa del film y sus elipsis son prodigiosas: un par de miradas entre los personajes alcanzan para establecer un romance y luego una infidelidad; una habitación rústica y un grifo comunitario que suministra agua al barrio delimitan una clase social. El laconismo narrativo y la organización formal exquisita del film se evidencian enteramente en los últimos 10 minutos, intervalo desgraciado en el que se materializa la desesperación del que no tiene nada ni a nadie.

Roger Koza / Copyleft 2017