32 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2017 (08): GEU-HU / THE DAY AFTER

32 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2017 (08): GEU-HU / THE DAY AFTER

por - Festivales
18 Nov, 2017 11:49 | Sin comentarios
No es más de lo mismo, porque el método Hong es hallar una diferencia sobre una base que se repite película a película. Aquí, la novedad es el trabajo sobre el tiempo en varios sentidos. Magnífica, como siempre.

Geu-hu / The Day After, Hong Sang-soo, Corea del sur, 2017

Nada es mera repetición mecánica en el cine Hong Sang-soo; solamente la pereza puede adjudicarle al realizador coreano una cualidad estéril al vívido sistema poético con el que viene trabajando en una suerte de fenomenología lúdica sobre la desavenencia amorosa entre hombres y mujeres de una cierta clase social y un medio específico, el intelectual y artístico. En esta ocasión, se trata del dueño de una pequeña editorial que termina confesándole a su mujer que algo pasa entre la secretaria de la empresa y él. Todo lo que se deriva narrativamente de esa desgraciada situación afectiva es desconcertante, porque los tiempos del relato se cruzan sin evidenciar del todo las secuencias de los hechos y los participantes de estos, a tal punto que la protagonista ni siquiera pertenece al triángulo amoroso en cuestión. En Hong, lo que importa no es tanto lo que se dice sino los efectos que tienen las palabras de un personaje sobre otro, formas de descripción que afectan la intimidad; también está presente el habitual uso del zoom como sistema de reencuadre en la propia escena, a menudo en sincronía con variaciones de significado e intensidad en la conversación. The Day After es el filme de un creyente del cine y tiene una de las escenas más hermosas de toda la carrera de su director; sucede en un taxi mientras comienza a nevar.

*Aquí se puede leer una crítica más extensa en la que se puede ver algunas tesis sin desarrollar en este texto. (Leer aquí)

Roger Koza / Copyleft 2017

Festival de Mar del Plata 2017

7. Baronesa (Leer aquí)

6. Tormentero (Leer aquí)

5.  Ex Libris: New York Public Library (Leer aquí)

4. Western (Leer aquí)

3. La telenovela errante (leer aquí)

2. Ilustres (des)conocidos (Leer aquí)

1. Menos no fue más, pero el menos fue casi suficiente. (Leer aquí)