30 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2015 (18): LOS POSTERGADOS DE SIEMPRE: PLAN 10 FROM OUTER SPACE

30 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2015 (18): LOS POSTERGADOS DE SIEMPRE: PLAN 10 FROM OUTER SPACE

por - Críticas, Festivales
07 Nov, 2015 09:06 | Sin comentarios
beestef

Plan 10 From Outer Space

Por Santiago Gonzalez Cargnolino

Con la excepción de reductos especializados, en los festivales de cine hay un desprecio histórico por los films clase B y la mayoría de los críticos somos cómplices de esa discriminación atendible. Es cierto que muchas clase B no pasan de la explotación y las obsesiones fetichistas, pero lo mismo puede decirse de muchas películas que detentan prestigio y compiten por grandes premios. La sección Hora Cero depara algunos disgustos pero también sorpresas agradables.

Es el caso de Plan 10 From Outer Space, de Trent Harris, que desde el título tiene el ambicioso propósito de superar la obra más conocida de Ed Wood. En realidad se trata de una provocación ya que la película de Harris funciona desde la autoconciencia y no desde la legendaria ineptitud de Wood.

Ambientada en Salt Lake City, la capital mormona del mundo y la ciudad de nacimiento del director, la película cuenta la historia de una joven que encuentra una placa que revela la conexión interplanetaria entre una raza alienígena y los profetas de su religión. En medio de esa historia delirante algunos de los elementos más llamativos son las costumbres y creencias mormonas de las que la película se convierte en una sátira, al tiempo que funciona como un documental didáctico sobre las enseñanzas de su iglesia.

Una película así puede verse como una rutinaria muestra de cinismo aplicado al cine pero funciona a la manera de Branco Sai, Preto Fica, la genial película del brasileño Adirley Queirós. Si la película de Queirós era una venganza simbólica hacia el racismo de Brasilia, la de Harris funciona como una impugnación al tranquilo clima de opresión de la capital mormona, sensación que traduce en imágenes chatas y transmite en sus claustrofóbicos encuadres en 4:3.

El tono y la textura visual de Plan 10 From Outer Space me recuerda a series de TV que veía en mi infancia como Pete & Pete o Eerie, Indiana; programas televisivos que manejaban un alto grado de humor absurdo y que eran deudores del cine bizarro. Digo esto como un elogio, ya que en la televisión infantil norteamericana hay gente mucho más creativa e interesante que en los nuevos elefantes blancos como Mad Men o Breaking Bad.

Además de la serie televisiva fantástica, la película de Harris abreva en el cine experimental, el falso noticiero y el videoclip, lenguajes que apropia y escupe en la cara del conservadurismo mormón. El plano de un personaje adicto al sexo que le muestra la pija al monumento al fundador de Salt Lake, en un travelling a la vez elegante y grosero; o el de un grupo de gaviotas en batalla con un ovni en plena ciudad, son imágenes de un cine ilegítimo y bastardo que a veces conviene tomar más en serio que el de obras condecoradas y publicitadas legitimadas desde el ala conservadora de los festivales.

Santiago Gonzalez Cragnolino / Copyleft 2015