28 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE (19): TODOS GANAN

23 Nov, 2013 01:07 | comentarios
images

El verano de los peces voladores

Por Santiago Gonzalez Cragnolino

Al principio de estas entregas me preguntaba por las “películas de festival”. Hoy vi El verano de los peces voladores, de Marcela Said y salí de la función con una respuesta en la cabeza. La película chilena cuenta la historia de una familia de clase alta que está de vacaciones en una casa que tienen en la montaña, al lado de un lago y de aguas termales. La propiedad está en lo que era tierra mapuche, que son los sirvientes de esta familia. Los ricos son maleducados, racistas y agresivos. De los mapuches no se nos muestra mucho pero parece que son abnegados, callados y que guardan un lógico resentimiento por la violencia histórica y cotidiana de los patrones terratenientes.

El lugar es hermoso, lleno de árboles y con un lago que de día brilla con el sol y de noche se envuelve en una bruma alucinante. La cámara goza en medio de ese verde refulgente que logra el digital. Por lo demás, el dispositivo sigue la regla no escrita de la competencia: mantenerse pegada a los personajes y agitarse para transmitir cierto nervio y la sensación de cine directo. Ese tipo de registro, relacionado sin cuestionamiento alguno al realismo, se utiliza para mostrarnos un mundo limitado que, sin exagerar, no está muy lejos del esquema que planteaba al principio del texto.

El verano de los peces voladores toma el punto de vista de Manena, la hija mayor del terrateniente, una joven hermosa y noble, que si bien disfruta sus privilegios comienza a notar la violencia que la rodea. La muchacha se empieza a distanciar de su padre, el más cretino de todos, y se acerca a Pedro, uno de los empleados mapuches de su familia. En un momento incluso lo acompaña a un baile local y comparte algo de su mundo, pero rápidamente, casi con prisa la película la devuelve a su ambiente. El verano de los peces voladores esboza una alteridad, pero vuelve siempre al lugar de confort donde esa figura de la otredad se encuentra ausente, o hace de extra intercambiable en alguna escena que muestra lo despreciable que son los terratenientes.

La película de Said es un cine de escrache, que toma ciertos representantes/representaciones de clase que son monigotes y blancos de acusaciones frívolas, no en su contenido pero si en su densidad. Finalmente entre tantas imágenes bellas lo que sacamos en limpio es que hay personas con mucha plata que se adueñan de tierras, son prepotentes, se creen por encima de la ley y tratan mal a los mapuches, que se encuentran en una situación servil. En medio de todo hay una chica que sufre por lo que ve a  su alrededor. El verano de los peces voladores podría ser el informe televisivo de un programa progre como los que hacía Daniel Malnatti en CQC, pero con un director de fotografía virtuoso y planos secuencia; con Manena como la conductora bien pensante que se apiada de la mala fortuna de la minoría de la semana.

El verano de los peces voladores es una película modélica para entender como son un enorme porcentaje de las películas que compiten en el festival. Pueden ser en el campo o en la ciudad, pero la propuesta es la siguiente: imágenes lindas, naturalismo a rajatabla con algún toque moderno (un bonito plano secuencia por aquí y por allá), algún conflicto sociopolítico donde la violencia se vislumbra pero rara vez se problematiza fuera de lo que dicta el sentido común. Así, el espectador asiste a un espectáculo visualmente atractivo, disfrutable; que responde a un estándar diferente al de Hollywood sea en su expresión televisiva o cinematográfica; con contenido social, abordado desde la corrección política, con los personajes principales haciendo de espejo de nuestra preocupación. En definitiva, salimos de la sala habiendo visto algo bonito y “distinto”, y con la  conciencia limpia. Si esa no es una fórmula ganadora díganme cuál es.

Santiago Gonzalez Cragnolino / Copyleft 2013