28 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (03): LOS DUEÑOS

10 Nov, 2013 11:58 | comentarios

duenos1_500ok2

Marcela Gamberini

La primera película del dúo Ezequiel Radusky y Agustín Toscano es compleja, interesante, circular. Desde el título, Los dueños, se instala la ambigüedad: ¿quiénes son los dueños? ¿De qué? ¿De una propiedad en una zona rural de Tucumán? ¿De un deseo sensual y sexual?  ¿De una clase social, del poder que aparentemente se transfiere? Los interrogantes no se resuelven sino que desde la tensión se instalan en la puesta en escena rigurosa e inteligente, en el montaje cuidadoso que se revela en la alternancia de planos y en el juego con el centro de gravedad de los encuadres, en las magníficas y perfectas actuaciones (sobre todo la sobria Rosario Bléfari).

Los dueños asume la conciencia de clase desde una radicalidad absoluta. La mirada de Pía, en el cuerpo de Bléfari, es el punto de vista desde donde se cuenta la película y además es el punto de inflexión desde donde se genera la circulación del deseo, donde aparece la pulsión sexual en los ojos y en las uñas pintadas, el regodeo en el voyerismo al espiar escenas ajenas, la necesidad de marcar las diferencias sociales y la urgencia por esconder bajo la alfombra la miserabilidad de la pertenencia a una clase.

Apropiarse del otro, en su materialidad corporal ( ya sea la casona o el cuerpo) es la base ideológica de la película. Probar la clase, alternar el espacio de los patrones y el de los peones. Esa casona es un gran cuerpo, que se vacía y se llena de nuevo, con muebles, con ropa, con cuerpos individuales, particulares; todos entran y salen de esa casona que a su vez es la clase de pertenencia que se tensiona hasta casi estallar. Todos se apropian: los peones se apropian de la casa, los propietarios se apropian de los peones en un trueque que va desde la casa –como bastión de guerra- hasta el cuerpo- con su extraña manera de transvertirse.

Película inteligente, urgente, fuertemente política, que deconstruye los modos posibles de pertenencia a una clase, a un espacio, a un cuerpo, en definitiva a una identidad.

Aquí se puede leer una entrevista con los directores.

Marcela Gamberini / Copyleft 2013