28 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (01): HISTÒRIA DE LA MEVA MORT / HISTORIA DE MI MUERTE

28 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (01): HISTÒRIA DE LA MEVA MORT / HISTORIA DE MI MUERTE

por - Críticas, Críticas breves, Festivales
08 Nov, 2013 11:34 | comentarios

1383347_672718349406844_2048048046_nHistòria de la meva mort/ Historia de mi muerte, Albert Serra, España-Francia, 2013 (9)

Por Roger Koza

En la película más radical de Albert Serra, no menos minimalista que las más conocidas del director, la palabra tiene un lugar preponderante y novedoso, en principio porque Casanova era un hombre de letras. Casanova empieza a presentir su decadencia y decrepitud, y cree que una revolución en ciernes va a alterar el orden social existente. Todavía en condiciones de dar placer a las mujeres, su mayor inquietud (como escritor) pasa por escribir sus memorias o una enciclopedia dedicada a los quesos. Leer, escribir, tener sexo y comer definen parcialmente su personalidad, pero en esta criatura sensual y perversa hay un misterio insondable que el film se resiste a revelar (el trabajo de Altaió es magnético y deslumbrante). En la primera hora del film, el mobiliario y los libros son el sostén material de un orden simbólico ligado al racionalismo ilustrado. La razón y el cuerpo son los límites de la experiencia y Casanova, entre citas de Voltaire y Montaigne, explicita sus preferencias filosóficas. Pero todo cambia cuando él y su sirviente Pompeu salen rumbo a los Cárpatos. Se trata de un travelling hermoso, una secuencia de transición que transmite cierta serenidad y dulzura a punto de sucumbir, bienestar que será relevado por un malestar metafísico que coincide con la aparición paulatina y abstracta del Conde Drácula. El oscurantismo tardío del romanticismo decimonónico prevalecerá mientras los símbolos crepusculares proliferan y la pulsión de muerte se devora la película.

Roger Koza / Copyleft 2013