25 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

25 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

por - Festivales
02 Nov, 2010 11:16 | comentarios

https://i1.wp.com/www.nisimazine.eu/local/cache-vignettes/L600xH255/tuesdayWEb-b2696.jpg?resize=361%2C153

RECOMENDACIONES Y ADVERTENCIAS

Como suelo hacer todos los años, aquí va una lista casi completa (he dejado algunas secciones menores fuera del documento) de las películas que se verán en Mar del Plata. Cuando he visto el film el mismo lleva una calificación entre paréntesis, que va del 1 al 10. En algunos casos, he optado por escribir algunas líneas, y en otros casos, propongo un link para leer sobre el film recomendado (o no recomendado) en este blog. También hay sugerencias de otro tipo. En este caso, a propósito de lecturas o charlas con colegas (críticos y programadores), enfatizo algunas películas que sé de su importancia o valor. Aquí el sistema es simple: R: recomendada. MR: Muy recomendada. MR+: Más que recomendada.

Espero que esta guía imprecisa y no exhaustiva sirva para orientar al lector. (Roger Koza)

Competencia Internacional

Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner – Argentina (R)

Vi un primer corte del film y resultaba muy interesante

Chantrapas, de Otar Iosseliani – Francia / Georgia (7)

No está entre lo mejor de Iosseliani, pero alcanza para pasar un buen momento. Como siempre, se defiende el derecho al ocio, y hay aquí una crítica política que se entremezcla con elementos autobiográficos del director. Los planos secuencias coreográficos dominan la puesta en escena. Las elipsis, y los saltos temporales, son propios de un director que filma con mucha libertad y placer. Tiene dos secuencias buenísimas, y un cierre extraño, al menos para este director, debido a su carácter metafórico.

Chassis, de Adolfo Alix Jr. – Filipinas

De caravana, de Rosendo Ruiz – Argentina (MR)

Vi un corte reciente, y sé que la película ha cambiado. Es un film legítimamente popular, aunque la concepción de las escenas es ostensiblemente moderna. No ningún plano-contrplano en toda la película, ni tampoco música extradiegética. El registro es riguroso. Veremos cómo quedó en este corte final. Participa La Mona (la institución musical de Córdoba), y las interpretaciones son sólidas, en especial la protagonista femenina. Secretamente, es un film sobre la interacción de clases, y Ruiz consigue adoptar una perspectiva en la que no traiciona ese encuentro (amoroso) entre dos sujetos pertenecientes a dos universos inconmensurables.

Essential Killing, de  Jerzy Skolimoswki – Polonia / Noruega / Irlanda  / Hungría (MR+)

Skolimoswki es uno de los maestros del cine moderno. Barrera, una vieja película de él, es uno de los ejemplos más radicales del cine de esa década. Las referencias que tengo del film son excelentes.

Fase 7, de Nicolás Goldbart – Argentina

L’ilusionniste, de Sylvain Chomet  – Reino Unido /Francia (R)

Es el director de Las trillizas de Belleville. Y el guión pertenece a Tati. Tengo referencias cruzadas.

Silent Souls, de Alexei Fedorchenko – Rusia (5) Leer aquí.

The Fourth Portrait, de Mong-Hong Chung – Taiwán (R)

The Hunter, de Rafi Pitts – Alemania, Irán  (MR)

Tengo buenas referencias. Las películas anteriores de Pitts son sólidas.

Todos vós sodes capitáns,  de Oliver Laxe – España (7)

La he visto en Valdivia (la había perdido en Cannes). El film remite un poco a las primeras películas de niños de Kiarostami. Es cine dentro del cine (niños que tienen que filmar guiados por el director), y tiene grandes momentos, aunque en el conjunto no está altura de su premisa

Tuesday, After Christmas, de Radu Muntean – Rumania (9)

De lo mejor de la competencia: es una de las rumanas que valen la pena. El film gira en torno al mudo y devastador final de un matrimonio con una hija, debido a que el marido tiene un amante. El plano inicial es absolutamente genial, y transmite muy bien el placer después de un coito; el plano secuencia, de unos 10 minutos, en donde el matrimonio confronta su fracaso es magistral.

White White World, de Oleg Novkovic – Serbia /Alemania / Suecia (6)

Nihilismo báltico y un poco de Edipo en un extraño musical heterodoxo que mejora ostensiblemente los últimos 30 minutos sin ser por ello compensar los subrayados y la exacerbación trágica de su trama.

Competencia Latinoamericana de Largometrajes

Abel, de Diego Luna – México (5)

Agua y Sal, de Alejo Taube – Argentina / Alemania (R)

Amor en tránsito, de Lucas Blanco – Argentina

Año bisiesto, de  Michael Rowe – México (7) Leer aquí

Caño dorado, de Eduardo Pinto – Argentina / España

La vieja de atrás, de Pablo Meza – Argentina / Brasil

La vigilia, de Augusto Tamayo – Perú

Novena, de Enrique Collar – Paraguay / Holanda

O Coro, de Werner Schumann – Brasil / Reino Unido

Octubre, de Daniel Vega  y Diego Vega – Perú / Venezuela / España (7+) Leer aquí.

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

18 peniques, de Peter McPhee – Chile

Alijuna, de Cristina Escoda – Colombia

Efecto dominó, de Gabriel Gauchet – Cuba / Alemania

Ensolarado, de Ricardo Targino – Brasil

Go to Sleep, de Luis Carlos Uribe – Colombia

La llama doble, de Raúl Ramón – México

Mar blindado, de Gerard Uzcátegui – Venezuela

Q’eros: Hombres de altura, de Róger Neyra – Perú

Tempestade, de Cesar Cabral – Brasil

Competencia Argentina

Antes del estreno, de Santiago Giralt

Arrieros, de Juan Baldana (R)

AU3 (Autopista Central), de Alejandro Hartmann

Domingo de Ramos, de José Glusman

El camino del vino, de Nicolás Carreras

El mal del sauce, de Sebastián Sarquís

La palabra empeñada, de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti

Malón, de Fabián Fattore

Pompeya, de Tamae Garateguy

Road July, de Gaspar Gómez

Tiempo muerto, de Baltazar Tokman e Iván Tokman

Un rey para la Patagonia, de Lucas Turturro

Competencia Argentina de Cortometrajes

Doble Deportivo, de Guillermo Greco

El otro día, desde el bondi, te vi con Lucía, de Laureano Rizzo

Incordia, de Pablo Polledri

Livianas, de  Alejandro Jovic

Los caminos que esperan, de Adrián Suárez

Lote 30, de Christian Leiva

Pies, de Nicolás León Tannchen

Todos tienen algo que ocultar, excepto yo, de Iván Vescovo

Tres minutos de mar, de Emiliano Penelas

WIP – Work in Progress

Cracks de nácar, de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke

Cornelia frente al espejo, de Daniel Rossenfeld

Cuidado con los trenes, de Verónica Rocha (MR)

El fin del Potemkin, de Misael Bustos

Ella se lo buscó, de Susana Nieri

Gricel, de Jorge Leandro Colás (MR)

La mujer del eternauta, de Adan Aliaga

La música callada, de Fernando Boto

Nadie nació para ser puta, de Claudio Posse

Planetario, de Baltazar Tokman

Las mariposas de Sadourni, de Dario Nardi

Tierra de los padres, de Nicolás Prividera (MR)

El campo, de Hernán Belón

Panorama

Amigo, de  John Sayles – Estados Unidos

Amor de Madres,  de Rodrigo García  – Estados Unidos / España (2)

Una película espantosa sobre la adopción y de una crueldad imbatible.

Fin, de Luís Sampier –  España

El Gran Vázquez, de Oscar AibaEspaña

The Hairdresser / Die Friseuse / La peluquera, de Doris Dörrie – Alemania (R)

Tengo buenos y malos comentarios. La alemana hace tiempo que no hace una buena película. Habrá que verla.

Inside Job / Delito Interno, de Charles Ferguson – Estados  Unidos (R)

Estuvo en Cannes; no la vi ahí, pero genera controversia.

I Wish I Knew / Hai shang chuan qi / Ojalá hubiera sabido, de Jia Zhang-ke – China, Holanda (MMR)

Está de moda pegarle a Jia; un despropósito, pues sigue siendo uno de los grandes directores de la actualidad. La acusación sobre su tendencia a rodar películas institucionales, como sucedía en 24 City, alcanzó a convencer a viejos seguidores de la decadencia del director; no estoy en el grupo: si hoy se revisa 24 City, se podrá constatar que se trata de una gran película. Es probable que en este caso suceda lo mismo.

Megamind /Megamente, de Tom McGrath – Estados Unidos

En 3D, con voz de Pitt.

La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta – España (MR)

Never Let Me Go / Nunca me abandones, de  Mark Romanek– Reino Unido, Estados Unidos

Revolución – El Cruce de Los Andes, de  Leandro Ipiña

¡Patriota!

Sangre, simplemente sangre / San qiang pai an jing qi / A

Woman, a Gun and a Noodle Shop, de Zhang Yimou – China /  Hong Kong

¡Sospechosa!

Submarino, de  Thomas Vinterberg – Dinamarca / Suecia

¡Sospechosa!

Vittorio D, de Thomas Vinterberg y Annarosa Morri – Italia

¡Sospechosa!

Guest, de José Luís Guerín– España (R)

Le han pegado a Guerín por todos lados. Varios amigos que la han visto me dicen que la obvie. Voy a desobedecer.

Outrage / Autoreiji / Atrocidad, de Takeshi Kitano – Japón (6+)  Leer aquí

Poetry / Shi / Poesía, de Lee Changdong – Corea del Sur  (9+) Leer aquí.

Escribí sobre el film para el catálogo del festival, y es una de las que hay que ver, probablemente una de las grandes películas del festival (y del año).

Tournée / On Tour / La gira, de Mathieu Amalric – Francia (R)

No la vi en Cannes, y la recepción fue dividida. Me interesa.

Yo maté a mi madre / J’ai tué ma mère / I Killed My Mother, de Xavier Dolan – Canadá (R)

Les Amours Imaginaires / Heartbeats / Los amores imaginarios, de Xavier Dolan –  Canadá

Hahaha, de Hong Sang-soo – Corea del Sur (MR+)

Oki’s Movie / Ok hui ui yeonghwa / La película de Oki, de Hong Sang-soo – Corea del Sur (MR)

Red Shirley / Shirley roja, de Lou Reed – Estados Unidos (R)

Panorama / Este
The Belgrade Phantom / Berogradski fantom / El fantasma de

Belgrado, de Jovan Todorovic -Serbia / Hungria / Bulgária

Bibliothèque Pascal, de Szabolcs Hajdu – Hungría / Alemania  (R)

Eastern Plays / Juegos del Este, de Kamen Kalev – Bulgaria

Erratum, de  Marek Lechki – Polonia

How I Ended This Summer / Kak ya provyol etim letom / Cómoterminé este verano, de Alexei Popogresky – Rusia

Just Between Us / Neka ostane medju nama / Entre Nosotros – de Rajko Grlic – Croacia / Serbia

Kawasaki’s Rose / Kawasakiho ruze / La rosa de Kawasaki, de Jan Hrebejk – República Checa

Little Rose / Rózyczka / Rosita, de Jan Kidawa-Blonski – Polonia /Japón

Medal of Honor / Medalia de onoare / Medalla de honor, de Calin Peter Netzer – Rumania / Alemania

Outbound / Periferic / Periferia, de Bogdan George Apetri – Rumania / Austria

Tomorrow Will Be Better / Jutro bedzie lepiej / Mañana será major, de Dorota Kedzierzawska – Polonia

Panorama / Irán: un cine en la encrucijada

Habrá que probar. Conozco algunos directores, pero no tengo referencias sobre estos films.

Ashkan, the Charmed Ring and Other Stories / Ashkan, angoshtar-e motebarek va dastan-haye digar / Ashkan, el anillo encantado y otras historias, de Shahram Mokri – Irán

Dog Sweat / Aragh sagee / Sudor de perro, de Hossein Keshavarz – Irán, Estados Unidos

The Little Rusty Brains / Maghz-haye koochak zang-zadeh / Las pequeñas mentes oxidadas, de  Houman Seyedi – Irán

Please Do Not Disturb / Lotfan mozahem nashavid / Por favor, no molestar, de Mohsen Abdolvahab – Irán

Rainy Seasons / Fasl-e baran-haye moosemi / Temporadas lluviosas, de  Majid Barzegar – Irán

Running Among the Clouds / Davidan dar mian abr-ha /

Corriendo entre las nubes, de Amin Farajpour – Irán

Salve / Marham / Bálsamo, de Alireza Davoodnejad – Irán

Panorama / Busco mi destino

Scott Pilgrim vs. los siete ex de la chica de sus sueños / ScottPilgrim Vs. The World, de Edgar Wright – Estados Unidos /Reino Unido / Canadá

Cold Weather / Clima frío, de Aaron Katz – Estados Unidos (5)

La película es más un ejercicio bien realizado que otra cosa, aunque la premisa es interesante y recién se motoriza a los 30 minutos del film.

Littlerock, de Mike Ott  – Estados Unidos

The Myth of the American Sleepover / El mito del pijama party Americano, de David Robert Mitchell – Estados Unidos

Tiny Furniture / Muebles diminutos, de Lena Dunham – Estados Unidos

Panorama / Arte en el Cine

La Belle Noiseuse / The Beautiful Troublemaker / La bella mentirosa, de Jacques Rivette – Francia  / Suiza (10)

My War Years: Arnold Schoenberg / Mis años de guerra: Arnold Schoenberg, de Larry Weinstein – Canadá / Alemania

Thirty Two Short Films About Glenn Gould / Treinta y dos cortometrajes sobre Glenn Gould, de François Girard – Canadá, Portugal / Finlandia / Holanda

Satie and Suzanne / Satie y Suzanne, de Tim Southam – Canadá

Solidarity Song: The Hanns Eisler Story / Canción de la solidaridad: La historia de Hanns Eisler, de Larry Weinstein – Alemania /Canadá

Girl with a Pearl Earring / La joven de la perla, de Peter Webber – Reino Unido / Luxemburgo

Jean De La Fontaine, le défi / Jean De La Fontaine: The Challenge / Jean De La Fontaine, el desafío, de Daniel Vigne – Francia

Les Prisonniers de Beckett / Prisoners of Beckett / Los prisioneros de Beckett, de Michka Saäl– Francia / Canadá

A Film about Anna Akhmatova / Una película sobre Anna Ajmátova, de Helga Landauer – Rusia / Estados Unidos

Gainsbourg (Vie héroïque) / Gainsbourg (Je t’aime… moi non plus) / Gainsbourg (Vida heroica), de Joann Sfar – Francia / Estados Unidos (6) (Ver aquí)

I.M. Caravaggio, de Derek Stonebarger – Estados Unidos

Picasso and Braque Go to the Movies / Picasso y Braque van al cine, de Arne Glimcher – Estados Unidos

Panorama / Estados alterados
En esta sección advierto la mano de mi amigo Alderete.

Song of Tomorrow / Framtidens melodi / Canción de mañana, de Jonas Bergergard y Jonas Holmström – Suecia

L’Art délicat de la matraque / The Delicate Art of the Bludgeon / El delicado arte de la cachiporra, de Jean-Gabriel Periot – Francia
Les Barbares / The Barbarians / Los bárbaros, de Jean-Gabriel Periot – Francia

Coming Attractions / Atracciones futuras, de Peter Tscherkassky – Austria (MR+)

Shadow Cuts / Cortes de sombra, de Martin Arnold  – Austria

The Day Was a Scorcher / El día era agobiante, de Ken Jacobs – Estados Unidos (MR+)

A Loft / Un Loft, de Ken Jacobs – Estados Unidos (MR+)

La BM du Seigneur / The Lord’s Ride / El BM del Señor, de Jean-Charles Hue – Francia

Madman’s Dictionary / Diccionario del loco, de Benno Trautmann – Alemania

Spark of Being / La chispa del ser, de Bill Morrison – Estados Unidos (R)

Winter Vacation / Han jia / Vacaciones de invierno, de Li Hongqi – China

El sol en el sol del membrillo / The Sun in the Quince Tree of the Sun, de Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España (R)

Ya viene, aguanta, riégueme, mátame / It’s Coming, Hold On,

Spray Me, Kill Me, por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España

Los Materiales / The Materials, de Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España (MR)

Circo / Circus, de Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España

https://i2.wp.com/www.theoneonefour.com/wp-content/uploads/2010/05/poetry-2010.jpg?resize=265%2C149

Panorama  / B.S.O. – Banda Sonora Original

The Extraordinary Ordinary Life of José González / La extraordinaria vida ordinaria de José González, de Mikel Cee Karlsson y Fredrik Egerstrand – Suecia

The Family Jams / La familia zapa, de Kevin Barker – Estados Unidos

Five Fingers / Cinco Dedos, de Kevin Barker – Estados Unidos

Ride, Rise, Roar / Dejate llevar, levantate, rugí, de David Hillman Curtis – Estados Unidos

The Rock ‘n’ Roll Dreams of Duncan Christopher / Los sueños de rock ‘n’ roll de Duncan Christopher, de  Justin Monroe – Estados Unidos

The Sentimental Engine Slayer / El asesino del motor de Sentimental, de Omar Rodríguez-López – Estados Unidos

Panorama / Hora cero
Bedevilled / Endemoniada, de  Jang Cheol-soo – Corea del Sur

I Saw The Devil / Akmareul boattda / Yo vi al Diablo, de Kim Ji-woon – Corea del Sur

Kaboom, de Gregg Araki – Estados Unidos (R)

Machete Maidens Unleashed! / ¡Doncellas del machete desatadas!, de Mark Hartley – Australia

Secuestrados / Kidnapped, de Miguel Ángel Vivas – España / Francia

Deus Irae, de Pedro Cristiani – Argentina

The Legend of Beaver Dam / La leyenda de Beaver Dam, de Jerome Sable – Canadá / Estados Unidos

Panorama / Sentidos del humor

Ivory Tower / Torre de Marfil, de  Adam Traynor – Canadá

Mammuth, de Benoît Delépine y Gustave Kervern – Francia

Robert Mitchum est mort / Robert Mitchum Is Dead / RobertMitchum está muerto, de Olivier Babinet y Fred Kihn – Francia, Polonia / Bélgica / Noruega (MR)

Rubber / Goma, de Quentin Dupieux – Francia

Symbol / Shinboru / Símbolo, de Hitoshi Matsumoto – Japón

RETROSPECTIVAS

Lluís Escartín Lara

Pierre Étaix (R)
Hal Hartley (R)
Iván Zulueta

HOMENAJES
Marco Ferreri (MR)
John Hughes (MR)

Fotos: 1) Martes, después de navidad; 2) Tierra de los padres; 3) Poesía.