FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2016 (17): EL NOBLE CREDO DE LA ALEGRÍA SIN FIN

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2016 (17): EL NOBLE CREDO DE LA ALEGRÍA SIN FIN

por - Festivales
28 Nov, 2016 04:43 | comentarios

maxresdefault-2

Por Roger Koza

 La categoría “pueblo” despierta sospechas; es un vocablo demasiado abstracto y proclive a ser utilizado para decir muchas cosas. Sin embargo, cuando Henri Langlois decía que el cine es la universidad del pueblo tenía en mente la idea de que cualquier hombre o mujer en una sala de cine, más allá de su pertenencia de clase, podía hacer una experiencia en la que siempre aprendía algo valioso. El cine era para él una forma sensible y accesible de entender el mundo.

La semana pasada, en la función de El caballo de hierro de John Ford, el teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata estaba lleno; del mismo modo, las entradas para las dos funciones programadas de Gente de cine se agotaron. ¿Una película muda de King Vidor puede llenar una sala en dos ocasiones? El director artístico del festival, Fernando Martín Peña, presentó a los voluntariosos músicos de la Sinfónica de Mar del Plata que musicalizaron la proyección de esta magnífica película de Vidor, restaurada recientemente por Phoplay Productions y exhibida en 35mm. Patrick Stanbury, el responsable de la copia nueva, dijo unas palabras antes de la función.

En su discurso, Stanbury omitió (voluntariamente) que el filme tenía un cameo memorable: Charles Chaplin haciendo de él mismo le pide un autógrafo a una incipiente y prometedora actriz de Hollywood. La sala estalló en carcajadas cuando la actriz, interpretada por Marion Davies, no reconoce a Chaplin sin su disfraz de vagabundo. Ese momento trasciende el relato. El público reconocía en ese pasaje la fuerza histórica del cine que ha marcado su vida durante décadas. “Alegría sin fin,” suele decir el director artístico del festival respecto de los efectos del cine en aquellos que creen en él, y en la función de Gente de cine esta declaración fue prácticamente una verdad revelada.

La hora de los premios

 El verdadero galardón del festival fue la programación, coherente y diversa. Después del placer de escuchar a Pierre Léon en la presentación de algunas de las películas de la retrospectiva que se le dedicó, de asistir a las conferencias magistrales de Olivier Assayas y Jonathan Rosenbaum y de ver una cantidad de películas notables como Rester Vertical, La muerte de Luis XIV, A Quiet Passion, Sieranevada (la lista podría seguir y seguir, pues el 31º festival de Mar del Plata ofreció lo mejor del año), detenerse en los premios es casi una trivialidad. No porque las tres competencias oficiales de largometrajes (Internacional, Latinoamericana y Nacional) no tuvieran grandes películas, sino porque centrar la atención en esas tres secciones sugiere la idea de que ahí radica la sustancia del festival, lo cual no es cierto en el caso del festival de Mar del Plata.

Que la película ganadora de la máxima competencia haya sido People That Are Not Me, ópera prima de la realizadora israelí Hadas Ben Aroya, fue una sorpresa. En comparación con Scarred Hearts, por ejemplo, las peripecias existenciales y eróticas de la protagonista son definitivamente insustanciales en relación a la paradójica intensidad vitalista que detenta el filme de Radu Jude, que retrata el ingreso y la estadía del escritor Max Blecher en un hospital para tuberculosos y enfermedades similares.

Es lógico que Jude haya ganado el premio al mejor director: el registro del filme adopta la posición horizontal en consonancia con la experiencia física del protagonista que permanece postrado en una cama durante toda la película. La simbiosis entre registro y personaje es asombrosa. Lo extraordinario del filme es que lo que podría haber sido un retrato del sufrimiento de un sujeto, es lo opuesto: la tenacidad de Blecher para mantener su deseo es admirable: leer, pensar, amar, tener sexo, en esas condiciones, es una prueba insuperable de voluntad frente a la adversidad. Definitivamente debería haber sido la película ganadora.

No hubo premios en la competencia oficial para las películas argentinas, una sorpresiva decisión del jurado si consideramos que tanto Hermia & Helena como El futuro perfecto son títulos que merecían un reconocimiento. Como era de esperar, Sonia Braga se llevó el premio a la mejor actriz por su interpretación en Aquarius, película que además obtuvo el premio del público. (Volveré en unos días sobre los títulos vernáculos que se vieron en las tres competencias oficiales del festival)

Más allá de los galardones, el festival premia el cine y a sus curiosos y fieles espectadores. Ya nadie duda de que en noviembre existe un lugar en el mundo donde se celebra el séptimo arte tanto en relación con su presente como en relación con su historia. La excelencia del festival de Mar del Plata es indiscutible.

***

LOS PREMIOS

Competencia internacional

-Astor de Oro a la Mejor Película: People That Are Not Me (Israel), de Hadas Ben Aroya

-Astor de Plata al Mejor Director: Radu Jude por Scarred Hearts (Rumania)

-Astor de Plata al Mejor Guion: Paradise (Rusia-Alemania), de Andrei Konchalovskiy

-Premio Alfredo Alcón al Mejor Actor: Mahershala Alí por Moonlight (Estados Unidos), de Barry Jenkins

-Astor de Plata a la Mejor Actriz: Sonia Braga por Aquarius (Brasil), de Kleber Mendonça Filho

-Mención Especial: Leo Histin, director de fotografía de Nocturama (Francia), de Bertrand Bonello

-Premio del Público (auspiciado por Cinecolor): Aquarius (Brasil), de Kleber Mendonça Filho

Competencia latinoaericana

-Mejor Largometraje: Martírio (Brasil), de Vincent Carelli, Tatiana Almeida y Ernesto De Carvalho

-Premio Especial del Jurado: El auge del humano (Argentina), de Eduardo “Teddy” Williams

-Mejor Cortometraje: Aire quemado (México), de Yamil Quintana

Competencia argentina

-Mejor Largometraje (Premio Estímulo INCAA de $250.000 en campaña de lanzamiento): El aprendiz, de Tomás De Leone

-Mejor Director de Largometraje (Premio INCAA de $125.000): Los decentes, de Lukas Valenta Rinner

-Mejor Cortometraje (Premio INCAA de $40.000): Murciélagos, de Felipe Ramirez Vilchez

Este texto fue publicado en el diario La voz del interior en el mes de diciembre 2016

Fotogramas: 1) en el texto: Scarred Hearts; en el encabezado Gente de cine

Roger Koza / Copyleft 2016